La Associació Advocats Voluntaris 1-O de Reus ha impulsado una denuncia en la fiscalía alemana contra el periodista Federico Jiménez Losantos por los insultos que profirió contra el país germánico y sus ciudadanos durante su programa de radio tras la decisión de un juez de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Carles Puigdemont.

La denuncia es por "presuntas injurias y amenazas" después de que "ciudadanos alemanes residentes en Catalunya" acudieran a la asociación para que se pusiesen estas declaraciones "en conocimiento de la fiscalía" alemana, ha explicado a la Agència Catalana de Notícies (ACN) el presidente de la entidad, Salvador Mestre. "Uno de nuestros penalistas ha redactado la denuncia y hemos buscado un compañero en Alemania para que haga el seguimiento", ha añadido. La denuncia la ha firmado un ciudadano alemán residente en España.

La asociación cree que la fiscalía, "si lo estima conveniente, elevará el caso a los juzgados o hará una investigación instructora" para comprobar la veracidad de las acusaciones. Mestre ha explicado que la denuncia incluye "enlaces" y "vídeos" de las declaraciones de Losantos en EsRadio el pasado 6 de abril.

Rehenes y explosiones

El día que Puigdemont abandonó el centro penitenciario de Neumünster, Losantos arremetió duramente contra Alemania y pidió una reacción contra la decisión del juez de dejar en libertad al 'expresident'. "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Naturalmente propongo una acción. Claro que hay que reaccionar", aseguró, tras señalar que "en Baleares hay unos 200.000 rehenes alemanes".

Mestre ha señalado que las "presuntas injurias" del locutor van dirigidas a la comunidad alemana, al tribunal de Schleswig-Holstein que ordenó la liberación de Puigdemont, "e incluso a la ministra alemana de Justicia". Las "amenazas", ha añadido, van referidas a los comentarios sobre las cervecerías y los residentes germánicos en Baleares.

En el siguiente enlace, vídeo con el comentario de Losantos sobre la decisión del juz de liberar a Puigdemont.