PP, Vox y Ciudadanos aprovecharon que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibió a Guaidó -como suele ser habitual cuando el presidente de otro país viaja a España- y el polémico encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para sacar músculo y confrontar con el Ejecutivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, fue el primero de los políticos españoles en reunirse con Guaidó en la Casa de América. «Un honor recibir a Guaidó en Madrid como presidente legítimo de Venezuela», escribió el líder conservador en Twitter tras el encuetro. Además, señaló la valentía de oponerse «a una dictadura que según Naciones Unidas ha cometido 6.000 asesinatos sumarísimos, violaciones y torturas en cárceles».

Guaidó también se reunió en las estancias del consistorio con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. «He trasmitido al presidente legítimo de Venezuela nuestra vergüenza, nuestro estupor por el desaire al que ha sido sometido por parte del presidente del Gobierno», aseguró Abascal tras la cita antes de señalar que la preocupación de su partido son «las conexiones de la mafia bolivariana» que llegan al Gobierno español «a través de la vicepresidencia del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado».

También tuvo tiempo para departir con la líder de Cs, Inés Arrimadas. La dirigente naranja dijo que Sánchez no se reunió con Guaidó porque «es el precio que está pagando a Podemos» para que le hicieran presidente. Además, como el resto de mandatarios de la derecha, pidió que se esclarezca la relación de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela.

LLAVES Y MEDALLAS / Además, PP y Cs quisieron dejar claro que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Para ello, le concedieron la Llave de Oro de la ciudad y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, galardones reservados para jefes de Estado. «Usted representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, la razón frente a la fuerza», agradeció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a Guaidó en el Ayuntamiento de la capital.

Acto seguido, el político latinoamericano se desplazó hasta la sede del Gobierno autonómico, en la céntrica puerta del Sol, donde colgaba la bandera venezolana junto a la española. Allí le recibió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a múltiples dirigentes de la derecha española para hacerle entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un galardón que se creó en 2017 y que nunca antes había sido concedido a nadie.

«Se te hace el reconocimiento a tu labor institucional. Estamos muy orgullosos de la labor que realizáis. La libertad es el bien más preciado que tiene el hombre», apuntó Díaz Ayuso. Antes de la recepción, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela acudió a la manifestación convocada en la puerta del Sol contra el régimen de Maduro. La céntrica plaza madrileña albergaba un millar de personas cuando Guaidó se subió al escenario para reclamar el apoyo para acabar con Maduro.