La Policía está investigando la desaparición de un 'pendrive' que contiene información confidencial relativa a la llamada 'operación Cataluña', una trama diseñada para desprestigiar a políticos vinculados al proceso independentista, según informa El Español.

Hace aproximadamente un año y medio, la Unidad de Inteligencia presentó el lápiz de memoria ahora extraviado a la Comisaría General de la Policía Judicial. Esta misma unidad se encargaba de indagar en qué casos de posible corrupción podían estar implicados políticos independentistas.

INFORMACIÓN EN PARADERO DESCONOCIDO

El interés por la información que contiene el 'pendrive' (y que se descargó en uno de los ordenadores de la Policía Judicial), aumentó a medida que avanzaban las investigaciones en Cataluña. Ahora, cuando la Policía Judicial se ha interesado de nuevo por estos datos, ha descubierto que esta no se encuentran disponibles. No hay rastro de ellos y, según han confirmado las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, se plantea pedir explicaciones al entonces responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

Las fuentes aclaran que se trata de una investigación que no ha sido judicalizada pero que la información es importante para acreditar el origen de algunas de las investigaciones sobre corrupción que están marcha.

VILLAREJO Y MARTÍN-BLAS COMO PROTAGONISTAS

Estos hechos se enmarcan en la conocida como 'operación Cataluña", a la que el comisario Villarejo se refirió este miércoles durante su declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid.

Villarejo, reconoció ante el juez que tanto él mismo como el también comisario Marcelino Martín-Blas participaron en esta estrategia policial diseñada para hacer hacer aflorar casos de corrupción de políticos separatistas para intentar, así, combatir el independentismo en Cataluña.