La Guardia Civil ha detenido la pasada noche a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno del fundador de la compañía Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la 'operación Lezo'por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación.

López Madrid reside actualmente en Londres y tras comunicarle los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, se desplazó a Madrid, donde fue arrestado anoche.

La UCO, que este jueves registró la sede de OHL, busca información que pueda vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con la presunta financiación ilegal del PP madrileño. En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del fallido proyecto para construir la línea de ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. Fuentes de la constructora negaron ayer haber pagado nunca mordidas a ningún partido y aseguraron que están colaborando con la policía para esclarecer los hechos.

CONDENADO POR LAS 'BLACK' Y 'COMPI YOGUI'

No es la primera vez que López Madrid se ve envuelto en un caso de corrupción. El pasado mes de febrero fue condenado a seis meses de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Bankia. Según la sentencia, gastó 34.807 euros en restaurantes y tiendas de lujo con la tarjeta opaca. Gracias a que devolvió el dinero durante la instrucción del caso, se benefició de una reducción de la condena.

Pero López Madrid acaparó numerosos titulares de prensa cuando se filtró que había recibido mensajes de apoyo de la reina Letiziatras ser imputado por las 'black'. "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui(miss you!!!)", le puso la esposa de Felipe VI en un mensaje de texto a su móvil. En aquel tiempo, la Reina y el empresario compartían clases de yoga. El escándalo que provocó esta filtración provocó finalmente que los Reyes rompieran su relación con López Madrid.

El nombre del empresario también ha salido en la investigación de la'operación Púnica', pues los investigadores sostienen que las iniciales JLM que constan en la agenda de Franciso Granados corresponden a Javier López Madrid, y se vio envuelto en un truculento escándalo con una dermatóloga, Elisa Pinto, que le acusó por acoso y amenazas, aunque finalmente se archivó el caso en marzo del 2016.

Para alejar de los focos a su yerno y a su hija, Silvia Villar Mir, el fundador de OHL decidió poner tierra de por medio y enviarles a Londres, para lo que le nombró,el pasado 31 de diciembre dle 2016, presidente ejecutivo de Ferroglobe, multinacional del sector metalúrgico participada en un 57% por el Grupo Villar Mir, según publica 'El Mundo'.

GONZÁLEZ DECLARA HOY ANTE EL JUEZ

El juez de la Audiencia Nacional que coordina la 'operación Lezo', Eloy Velasco, acordó anoche prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerenteAdrián Martín. Está previsto que este viernes declaren el resto de los detenidos el pasado miércoles, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.