El que fuera jefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española. Histórico de ETA, Ternera estaba en paradero desconocido desde el 2002.

Ternera, protagonista del comunicado en el que ETA anunció su disolución, era uno de miembros de la banda terrorista que permanecían huidos de la justicia, la mayoría refugiados en Cuba, México o Venezuela. Voz del final de la banda, entre sus cuentas a saldar con la justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas --seis niños-- y, más reciente, su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

En enero del 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada entonces por el saudí Osama Bin Laden y en la que hasta ese momento solo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés. Pese a estar prófugo, 'Josu Ternera' fue uno de los protagonistas de las fracasadas negociaciones mantenidas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los años 2005 y 2006. El entonces presidente del PSE, Jesús Eguiguren, fue su principal interlocutor en aquel fracasado diálogo.