La Policía Nacional detuvo anoche en Madrid a un hombre de nacionalidad marroquí por su supuesta integración en el Dáesh y que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización por las fuerzas de seguridad. Se trata de Abdeloyuahid Bourass, de 34 años, nacido en Tetuán (Marruecos), quien ha sido arrestado por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga la creciente radicalización del detenido.

Los investigadores han constatado el desarraigo social del detenido y prueba de ello es que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización.

"Tenemos que hacer la guerra", "Nosotros moriremos como mártires" y "Nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también" son algunas de las expresiones que el detenido usaba de manera recurrente.

La Policía le detuvo no solo por su potencial peligrosidad sino ante las medidas de autoprotección y seguridad que adoptaba, tales como cambiar de manera periódica de domicilio, cambio de teléfonos, comunicaciones y conexiones a internet a través de locutorios, además de ante la posibilidad de que llevara a cabo sus amenazas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.