La Policía Nacional ha detenido este martes en València a una persona que presuntamente habría creado "una extensa red de perfiles en redes sociales", con los que elaboraba y difundía mensajes de "justificación y enaltecimiento de la yihad", cuyo objetivo final era la "captación, radicalización y adoctrinamiento" de sus seguidores.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, los contenidos del complejo entramado virtual, creado por el arrestado, pretendían "ensalzar, justificar y difundir" las actividades de Daesh(Estado Islámico).

El detenido se comunicaba con un gran número de combatientes en las filas de Daesh operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, incluyendo miembros destacados, y manifestó en diversas ocasiones su deseo de integrarse como combatiente en las filas de dicha organización terrorista.

Según Interior, el detenido habría asumido "como parte del engranaje orgánico de Daesh", las tareas de "propaganda, elaboración y difusión de mensajes antisemitas, de incitación al odio, de justificación y enaltecimiento" de la yihad, así como "incitación a la violencia y al martirio terrorista", incluyendo contenido que menospreciaba y humillaba a las víctimas de los atentados terroristas.

INTEGRACIÓN TOTAL EN DAESH

Para lograr estos objetivos, adoctrinaba a sus interlocutores instruyéndoles en el ideario difundido por Daesh, que justifica y alienta el empleo de la violencia y la subversión. Una vez superada la fase de captación, sus seguidores eran puestos a prueba "mediante fórmulas retóricas que pondrían de manifiesto sus posicionamientos morales y su predisposición a aceptar un compromiso total de colaboración con la organización terrorista", explica la nota del ministerio. El proceso de captación culminaba con "la total integración de sus discípulos en la estructura de la organización terrorista Daesh".

Agentes de la Brigada Provincial de Información de València, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido al individuo, de origen marroquí, en su domicilio de la calle Juan de Garay de la ciudad de València. A mediodía, tras el registro del piso, el sospechoso ha salido con la cara tapada y esposado del edificio.