Las autoridades colombianas han detenido en Colombia a un hombre y dos mujeres nacionales de este país buscados por España por formar parte de una red que introducía cocaína, en el caso de las dos hermanas, y de otra que se dedicaba a blanquear dinero de la droga, en el caso del hombre.

En un comunicado, la Policía Nacional informa de que la detención del hombre, que responde a las iniciales A.A.A., se produjo en la localidad de Cucuta, gracias a la colaboración de las policías española y colombiana, así como de la agencia antidroga de EE.UU., la DEA.

De hecho, fue la DEA la que informó a las autoridades españolas de la existencia de una organización dedicada al narcotráfico con presencia en España que contaba con otra organización especialista en el blanqueo que se encargaba de repatriar las ganancias a Colombia.

En esta última red se integraba el detenido y la banda contaba en España de varios locutorios en Zaragoza a través de los cuales se enviaba, en pequeñas cantidades, el dinero a Colombia.

En la nota, la policía informa de otras dos detenciones de dos mujeres colombianas reclamadas por España en el marco de otra investigación realizada también de forma conjunta por la Policía Nacional española y la DIPOL colombiana.

Se trata de dos hermanas, I.E.V.C y M.V.C, detenidas en Cali y Barranquilla y que eran buscadas por tráfico de drogas y blanqueo.

Las arrestadas son hermanas de un conocido narcotraficante y se encargaban de dirigir en Valdemoro (Madrid) una compleja organización criminal, compuesta por más de veinte personas, dedicada a traficar con cocaína traída de Colombia.

Por estos hechos fueron detenidas junto a la mayor parte de la organización en septiembre de 2011, cuando se intervinieron 150 kilos de cocaína de la organización, pero luego se fugaron.

Las fugitivas eran además especialistas en blanquear el dinero de la droga enviándolo a Colombia y Panamá por medio de personas de su entorno, que actuaban de intermediarios y figuraban como remitentes de los giros a cambio de una comisión.

Las detenidas están condenadas mediante sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de 13 y 4 años de cárcel.