Los Mossos d’Esquadra activaron ayer una operación contra el terrorismo yihadista en la localidad barcelonesa de San Pedro de Ribas a las 04.00 de la madrugada. Los agentes registraron dos viviendas de esta localidad y detuvieron a dos personas. Se trata de dos hombres de nacionalidad marroquí de 30 y 40 años, respectivamente.

Con el operativo culmina una investigación que los Mossos comenzaron hace meses. Los agentes de la Comisaría General de Información, encargados de prevenir un atentado terrorista en suelo catalán, escudriñan habitualmente las redes sociales. Durante estas pesquisas, los policías detectaron la actividad de dos personas que estaban publicando contenidos que enaltecían y justificaban acciones cometidas por varios grupos terroristas islamistas. Según pudieron comprobar a lo largo de los meses, los dos sospechosos arrestados también iban más lejos porque sus mensajes también incitaban a sus seguidores a emularlas y cometer atentados.

Según fuentes policiales, la investigación se centró al principio en tratar de identificar a las dos personas. Según pudieron acreditar los agentes, los dos actuaban coordinadamente. Después, los policías pasaron a realizar seguimientos. Esta última tarea, no obstante, no resultó sencilla dado que los dos sospechosos cambiaban constantemente de domicilio. Ayer se les detuvo en dos pisos ocupados ilegalmente.

Al finalizar la operación, los agentes se han llevado de las dos casas varios aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos digitales de memoria y diversa documentación. Los policías también han hallado una cantidad de droga preparada para su venta.

Los dos hombres, según las pesquisas policiales, habían iniciado su actividad propagandística y publicitaria de los atentados islamistas por lo menos desde el 2012. Mañana pasarán ambos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.