La Guardia Civil hadetenido esta madrugada en Ibiza a dos imanes marroquís, de lamezquita Masllid al Fath, por su presunto apoyo al Estado Islámico, grupo terrorista también denominado Daesh, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en internet y redes sociales en el 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak. Con estas dos detenciones, desde el 2015, año en que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas. Desde los atentados del 11-M, España ha detenido a más de 650 yihadistas.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido "la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita", indica el ministerio en un comunicado.

FOMENTO DEL ODIO Y LA VIOLENCIA

Según las investigaciones, el imán A.E.M. utilizaba su perfil personal de Facebook, desde el que realizaba gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía, para difundir propaganda yihadista. Así, mostraba públicamente su apoyo al Estado Islámico y facilitaba a sus seguidores en la red el acceso a productos mediáticos del DAESH, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.

Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles alideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan "enemigos del islam". Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para "hacer layihad" incorporándose a las filas del grupo terrorista.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos. Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.