Los dos propietarios de la residencia geriátrica Bas de Castelldefels (Baix Llobregat), un hombre y una mujer, han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra como presuntos autores de estafar más de 41.000 euros a 7 residentes. La investigación sigue abierta y no se descarta que haya más víctimas y que el importe estafado sea superior.

A causa de la detención de los propietarios, el geriátrico ha sido clausurado y el departamento de Benestar Social se ha hecho cargo de los residentes, a quienes ha reubicado en otra residencia, en Gavà (Baix Llobregat). La investigación se centra en el ámbito económico y se descarta cualquier tipo de falta de atención y cuidados de los residentes.

Los agentes que realizaron la investigación, iniciada en el verano del año pasado, constataron cobros de importes injustificados que en algunos casos multiplicaban por 15 el importe real de los servicios. Los Mossos habían recibido una información que les alertó sobre la posibilidad de que los propietarios de la residencia realizaran cargos muy superiores a las cuotas fijadas a residentes que no tenían familiares que se ocuparan directamente de los residentes y que al mismo tiempo tenían solvencia económica.

El pasado 28 de diciembre fueron detenidos la propietaria y su primo, de 44 y 48 años y nacionalidad española, ya que son los responsables de la sociedad administradora de la residencia geriátrica. El juez instructor les dejó en libertad con cargos pero con el pasaporte retenido y la obligación de comparecer periódicamente ante el magistrado, además de prohibirles acercarse tanto a la residencia como las víctimas de la estafa.