Una investigación de la Guardia Urbana de Badalona ha acabado con el ingreso en prisión de un hombre como presunto autor de un delito de abusos sexuales contra una menor.

Los hechos se produjeron hace unas semanas y culminaron con la detención del individuo después de un seguimiento personalizado del caso y de una rigurosa investigación de los agentes en el entorno cercano de la menor.

Tanto el detenido, que forma parte de este entorno cercano de la familia, como la menor son vecinos de Badalona.

ALERTA DEL CENTRO A LOS PADRES

El personal docente del centro donde está escolarizada la niña alertó a los padres de la menor tras detectar un cambio en su conducta en el colegio.

Los padres pusieron en conocimiento de la Guardia Urbana toda la información facilitada por el colegio.

A partir de ese momento se inició la investigación por parte de la Policía Local y se instruyó el correspondiente atestado policial, que se remitió al Juzgado informando de todas las circunstancias que rodeaban el caso.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción de Guardia ha decretado la prisión provisional del autor, que se enfrenta a una petición por parte del Ministerio Fiscal de 12 años de prisión.

LA MAYORÍA DE LOS ABUSOS, DE PERSONAS PRÓXIMAS

Según las estadísticas existentes, el 90% de los delitos sexuales contra menores son cometidos por personas de su entorno; un 53% son realizados por parientes y un 75% en la intimidad del hogar.

La forma en qué la Guardia Urbana comenzó el seguimiento de este caso -después de que los padres de la menor pusieran en conocimiento de los agentes la información facilitada por la escuela- pone de manifiesto la disponibilidad de la Guardia Urbana de iniciar una investigación policial ante un requerimiento hecho por unos ciudadanos.