La Policía colombiana ha detenido en las ciudades de Cali (suroeste) y de Planeta Rica, departamento de Córdoba (norte), a dos presuntos narcotraficantes que eran reclamados por la justicia española, uno de ellos por un juzgado de Teruel.

Uno de ellos, identificado como Javier José Hernández Pineda, está vinculado al Clan Úsuga y lidera una organización compuesta por españoles y colombianos que envía droga a España, indicó la Policía en un comunicado.

Hernández era el encargado de producir, resguardar y transportar cocaína hacia Europa y controlar una red de narcotráfico con base en España, agregó la información.

Asimismo, era responsable de hacer ajustes de cuentas contra personas previamente identificadas.

La red de narcotraficantes que lideraba era, presuntamente, responsable de la introducción de cocaína en varias ciudades españolas, así como de la intermediación, distribución y venta al consumidor.

El detenido realizó varios viajes a Europa para expandir en España los tentáculos del Clan Úsuga, la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sobre Hernández pesa una orden de extradición hacia España por delitos relacionados con el narcotráfico, emitida por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción 3 de la ciudad de Teruel.

El otro capturado fue identificado como Harold Humberto García Tabares, alias "El Cantante".

Está acusado de tráfico de sustancias estupefacientes, actividad que escondía bajo la fachada de cantante de música popular.

Entre sus antecedentes figuran actividades relacionadas con el narcotráfico desde el 2007, cuando "correos humanos" que portaban cocaína en maletas de doble fondo, eran recibidos por "El Cantante" en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, agregó la información.

Sobre él también pesa una solicitud de extradición por el Juzgado de instrucción N°17 de Madrid.