Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarinal frente del Instituto Nóos, ha asegurado en su declaración en el juicio por el 'caso Nóos' que "el señor Romero, el abogado del jefe de Estado, pasaba cuentas" con Miguel Tejeiro, que gestionaba las finanzas de las sociedades vinculadas a Nóos. Torres se refiere a José Manuel Romero, conde de Fontao, que fue durante más de 20 años asesor del rey Juan Carlos.

Asimismo, el acusado ha explicado que cada junio, "Tejeiro se reunía con un alto funcionario de Hacienda, que revisaba las cuentas de las sociedades y las aprobaba". El presidente del Instituto Nóos se ha exculpado en todo momento. "Con estos dos niveles de supervisión, no tuve nunca ninguna duda de que lo que hacíamos era correcto", ha añadido.

Torres ha señalado a su cuñado Miguel Tejeiro, que estaba imputado pero fue absuelto el primer día de la vista oral. Ha asegurado que "toda la gestión (del entramado de empresas vinculadas a Nóos) estaba en manos de Miguel Tejeiro".

Preguntado por el Fiscal Anticorrupción, Torres ha negado conocer la existencia de varias transferencias realizadas desde la cuenta bancaria de dos de las empresas que presidía, Blossomhills Assets y De Goes Center, a otra cuenta de un banco de Luxemburgo cuyo titular figura bajo el nombre de 'Koblenz'. El expresidente de Nóos ha asegurado "no tener la menor idea" de a que se refiere este nombre y que esta no era su cuenta personal, a pesar de la insistencia de las preguntas del Fiscal Horrach.

GRAU, EN EL BANQUILLO, TRAS SU DETENCIÓN

"Uno firma los papeles que el banco le pone delante", se ha defendido Torres. El acusado ha afirmado que, bajo instrucciones de su cuñado Miguel Tejeiro, él firmaba los documentos bancarios referentes a estas dos entidades de Nóos. Torres ha lamentado que no esté presente en el juicio: "Es extraño que el señor Miguel Tejeiro no esté sentado en esta sala porque es quien podría explicar todo esto; es lamentable".

La sesión de este martes cuenta con la presencia de Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia, que fue detenido el lunes a raíz de otra investigación por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo. El que fue número dos de Rita Barberá en el ayuntamiento fue puesto en libertad el mismo lunes por orden de la Audiencia de Palma para poder asistir a la vista oral del 'caso Nóos', en la que ya declaró el pasado jueves.