La exministra de Sanidad Celia Villalobos ha anunciado este miércoles que se retira de la política activa: "Me hubiese gustado terminar mi carrera con un acuerdo en el Pacto de Toledo". La diputada del PP abandonará su escaño en el Congreso, donde es la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, cuyos trabajos han encallado al no llegar a un acuerdo. Villalobos, también vocal de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cierra así una larga trayectoria como parlamentaria.

En su despedida, la aforada también ha mandado un mensaje a Pablo Casado. "Perdí un congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido. Y soy yo. No me importa", ha dicho.

La política malagueña estaba en riesgo de caerse de las próximas listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales al 28-A, ya que fue una fiel defensora de Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por suceder a Mariano Rajoy. En agosto del año pasado, la diputada malagueña fue apartada de la Diputación Permanente del Congreso, de la que formaba parte desde 1989, dentro de los cambios que el PP realizó en este órgano tras la elección del nuevo presidente en julio, tal y como recuerda EFE.

La decisión de Villalobos se produce solo un día después de que la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo echará el cierre esta Legislatura sin un consenso en torno a las recomendaciones que deberían guiar una reforma del sistema de pensiones, a pesar de que estaban preacordadas desde final de año a falta de algunos flecos.

El adelanto electoral fue la causa esgrimida por PP y Unidos Podemos para no apoyar cerrar las recomendaciones del Pacto, una ruptura que ha sido tachada de partidista por el resto de grupos y que da al traste con un trabajo de casi dos años y medio.