Los diputados electos de Equo han sido de los primeros en llegar esta mañana al Congreso, donde hoy se celebra la sesión constitutiva de la XII legislatura, y lo han hecho en bicicleta al igual que hace seis meses, para "hacer visible que la política verde y en verde está en el parlamento español".

Acompañados por cerca de una veintena de activistas y cargos electos de Equo vestidos de verde, Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail (Alto Aragón en Común) han recorrido el trayecto que separa la madrileña Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la Puerta de los Leones del Congreso.

Al grito de "eso, eso, eso, con bici al Congreso", los ecologistas han hecho sonar las bocinas de sus bicis en la puerta de la Cámara para asombro de turistas y viandantes.

López de Uralde ha explicado que con su acción no solo pretendían hacer visible su reclamación de un transporte sostenible, sino sobre todo que cuestiones tan importantes par ellos como el cambio climático, la lucha contra la contaminación, por un modelo energético diferente y por el cierre nuclear están presentes en la política española.

También entre los primeros en llegar, en su caso al hemiciclo, el nuevo parlamentario de Podemos, Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) lo ha hecho vestido con una camiseta blanca con el lema "Libertad de Bódalo", en alusión a su compañero del SAT Andrés Bódalo, en la cárcel por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012.

Sin embargo, la también diputada electa de Podemos Carolina Bescansa, que en la sesión constitutiva de hace seis meses protagonizó la polémica acción de llevar a su bebé de pocos meses para reivindicar la "maternidad con apego", ha optado en esta ocasión por no llevarle.

Entre los más previsores, algunos diputados de Podemos han reservado sus escaños con carteles de "ocupado" para evitar ser relegados a las últimas filas.