La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha dicho este jueves que con sus votos solo podrá ser investido un presidente que muestre voluntad de resolver políticamente el conflicto en Cataluña y ha opinado que Pedro Sánchez si tiene voluntad de diálogo "lo disimula mucho".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que los tres diputados presos de JxCat renuncien a sus actas tras haber sido suspendidos, ha respondido que "ellos ya dijeron que no estaban dispuestos a renunciar porque el hecho de presentarse a las elecciones no era un gesto simbólico".

"No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que anticipen una sentencia que eventualmente les inhabilite. Es un acto personal que deberían hacer ellos y que es extraordinariamente doloroso porque no se tienen en cuenta sus derechos políticos", ha añadido la portavoz de JxCat sobre la situación de los diputados suspendidos Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

En ese caso, si los tres diputados suspendidos no ceden su escaño, en segunda votación dónde solo se requiere mayoría simple, Sánchez solo necesitaría los síes de Podemos, PNV y Partido Regionalista de Cantabria y la abstanción de Navarra Suma. Con ello Sánchez ya sumaría a su favor 173 síes frente a 172 noes.