10:57

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometerá a las 11.00 horas ante el Rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que acudirá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sin presencia de la Biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

10:35

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha fallecido este sábado a los 90 años en Madrid, según ha adelantado eldiario.es.

Lapuerta fue el tesorero de los 'populares' entre 1993 y 2008, como sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor de Luis Bárcenas. El extesorero fue señalado por varios imputados en el juicio del 'caso Gürtel' como presunto responsable de "irregularidades en la financiación" del partido, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él en 2016 debido a su mal estado de salud y su "demencia sobrevenida".

El exresponsable económico del PP ya sufrió una caída en 2013, que le dejó durante varios días en coma.

08:45

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado los reales decretos que contienen el cese de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno y el nombramiento en su lugar de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que jurará o prometerá el cargo ante el Rey Felipe VI a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

En conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución y según establece su artículo 114.2 como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio, el monarca ha declarado el cese de Rajoy al frente del Ejecutivo.

La publicación del BOE permite al nuevo dirigente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.

Mientras tanto, los ministros del actual Ejecutivo, cuyo cese también ha sido publicado en el documento, continuarán en funciones "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno".