El hemiciclo del Congreso está casi lleno durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que va a explicar el histórico acuerdo sobre el fondo de reconstrucción europeo alcanzado en el último Consejo Europeo, si bien diputados y ministros han accedido al pleno con mascarilla.

Sánchez ha tomado la palabra tras recibir una ovación, a su llegada al hemiciclo, por parte de todos los diputados del grupo parlamentario socialista que, puestos en pie, le han felicitado por su papel en la cumbre europea que se celebró del 17 al 20 de julio en Bruselas.

El grupo socialista, al que esta mañana se ha incorporado algún senador, ocupa casi al completo sus escaños en el pleno; pero también la afluencia de diputados de otros grupos parlamentarios es muy notoria para este pleno extraordinario, el último del primer período de sesiones de la legislatura.

En el banco azul están todos los miembros del Gabinete, también protegidos con mascarillas, excepto el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ausente porque hoy acompaña como ministro de jornada a los reyes Felipe y Letizia en su visita oficial a Cantabria.

A medida que se ha ido recuperando la actividad parlamentaria, el aforo del pleno del Congreso, en un principio limitado a un 30 por ciento para guardar la distancia social aconsejada para prevenir la COVID-19, se ha aumentando y en la jornada de hoy la única medida preventiva aplicada es el uso generalizado de mascarillas.

Tras la intervención inicial de Pedro Sánchez, que hoy llevaba una mascarilla blanca con la bandera nacional, tomarán la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios para fijar su posición respecto a la negociación de España en la cumbre europea y los resultados obtenidos.

Declaraciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que fue España la que propuso desde el principio un acuerdo como el que se ha fraguado en Europa, un "plan Marshall" con transferencias directas y que se financiará mediante deuda común.

En su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, Sánchez también ha subrayado que el acuerdo europeo "no cambia las prioridades" de España, porque la agenda del país está "alineada" con la de Europa y con las necesarias transformaciones que reclama la UE.

"Nuestro diagnóstico era el correcto, nuestros objetivos no se han movido, nuestra ilusión es la misma que antes", ha asegurado.

Ha recalcado además la aportación de España en las negociaciones y su posición desde abril defendiendo un acuerdo que contuviera ambas cuestiones.

"Europa no sólo ha decidido bien sino que ha decidido rápido", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para quien el acuerdo europeo supone un hito económico pero también político, porque se han podido acercar posiciones muy alejadas y se ha encontrado un punto de equilibrio y un punto de acuerdo.

Ha dicho que, según ha reconocido "algún analista", ha sido España "quien más hizo" porque fue quien primero formuló la petición de este nuevo plan Marshall y quien junto a Italia promovió la carta que firmaron siete países para reclamar que dicho plan se financiara con la mutualización de deuda.

También fue España, ha señalado, "la primera que abiertamente planteó transferencias" directas para la mayor parte del fondo y que además durante las negociaciones "tendió puentes" hacia la mutualización de la deuda.