La investidura más agitada de los últimos tiempos llega hoy a su segunda sesión, la de la primera votación, que será fallida dado que Pedro Sánchez no sumará la mayoría absoluta requerida (176) y se deberá celebrar una segunda votación, el 7 de enero, en la que, ya con mayoría simple, la abstención de ERC resultará clave. En el lado del 'sí' estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del 'no', PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. Con estas cuentas, la investidura suma 167 'síes' frente a 165 'noes' y 18 abstenciones. a.

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO abre un hilo informativo para seguir al minuto las negociaciones de investidura y la última hora de la actualidad política.

Sábado 4 de enero

21:12h. Esteban cierra la intervención de los grupos de hoy

"Debemos felicitarnos todos, no solo los diputados de la coalición gubernamental y los que votaremos a favor, también los que han votado en contra", ha asegurado Aitor Esteban, del PNB, en referencia a la más que probable investidura y el final de la "provisionalidad institucional".

En una intervención con muchas referencias cinematográficas, Esteban prevé que el camino no será sencillo por la complejidad del momento pero asegura que el futuro gobierno puede contar con el partido nacionalista vasco. "Seremos propositivos e imaginativos", ha afirmado Esteban, que pide dejar los egos a un lado para que "funcione".

Esteban ha afirmado que "el mundo del derecho está patas arriba" y que "si se quiere normalizar la situación, se puede". "La vía es el diálogo y el acuerdo; no valen ni los atajes judiciales ni la excepcionalidad", sentenció.

20:49h. Sánchez invita a Ciudadanos a desmarcarse de PP y VOX

Pedro Sánchez explica la "debacle electoral" de Ciudadanos con los pactos con PP y Vox en Madrid, Andalucía y Murcia. Ha lamentado que el partido de Arrimadas "haya abrazado a la derecha y a la ultraderecha" mientras ponía "un cordón sanitaria" al partido socialista. "Para qué sirve un partido de centro que siempre hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha", ha dicho.

"Le invito a que abandone esta coalición del apocalipsis", ha continuado, y no bloqueen la formación de un gobierno. "España no se va a reducir a escombros como dijo Arrimadas en su primera intervención", le ha prometido Sánchez, que asegura que nunca pidió una abstención "gratis" a Ciudadanos.

20:40h. Arrimadas reivindica la 'dignidad' de Rivera

Arrimadas, a Sánchez: "No ha respondido a ni una sola de mis preguntas. ¿Qué significa que Rufián hable de amnistía? No solo no me responde a mí sino también a los votantes de ciudadanos".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha rechazado "lecciones de pactos" y ha lamentado que el candidato a la investidura les pida la abstención "gratis" mientras pacta con partidos separatistas. "Si usted sale hoy escogido presidente, o el día 8, será por un solo voto", ha subrayado.

Por último, ha reivindicado la figura de su predecesor en el cargo: "Tome ejemplo de Albert Rivera, usted no dimitió con los peores resultados electorales de su historia". Dimitió, ha dicho, "por dignidad".

20:02h. Arrimadas: Sánchez "solo piensa en la investidura"

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, al candidato a la investidura y presidente del gobierno en funciones: "Usted piensa tan a corto plazo que no pienso cómo aprobará las leyes, solo piensa en la investidura".

Las medidas que el gobierno de Sánchez ha puesto en marcha "ya han tenido un impacto perjudicial en la economía", según Arrimadas. "Los datos de paro -ha añadido- son muy malos para los autónomos y las PYMES de este país".

19:23h. ERC, contra el bloqueo

Gabriel Rufián, de ERC, asegura que "no estaremos peor que de dónde venimos" y presenta a su partido como una solución a la situación de bloqueo y al llamado conflicto catalán. "No somos parte del problema", ha asegurado.

19:04h. Los diputados de JxCat abandonan el Congreso

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha aprovechado su intervención para denunciar la situación provocada por la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra. Para Borràs, con la resolución de la JEC "se puso en marcha un nuevo golpe de estado a la constitucionalidad de la que algunos tanto presumen".

"Un órgano electoral se atribuye unos poderes que no su competencia suya. Y es la segunda vez que se intenta destituir un presidente de la Generalitat desde un despacho, y esta vez ni siquiera sin pasar por el Senado", ha sentenciado. Es por eso que la portavoz ha anunciado que al acabar su parte del debate con Sánchez, los diputados de JxCat abandonan el Congreso y vuelven a Barcelona "a apoyar a Torra y al Parlamento", donde se está celebrando el pleno pedido por el presidente.

18:21h. Coalición Canaria pedirá explicaciones a Oramas

El partido canario anuncia que la diputada Ana Oramas "será escuchada por adoptar una posición de voto contraria" a una decisión tomada por "unanimidad" en su "máximo órgano". El partido, añaden en un tuit, actuará con sus estatutos para "las indisciplinas que se produzca por cualquier militante" del mismo.

18:13h. PSC y Catalunya en Comú Podem marcan perfil propio

La gran incógnita de la sesión parlamentaria de este sábado en el Parlament era qué haría el PSC. La decisión del JEC había sido una torpedo a la investidura de Pedro Sánchez, poniendo en riesgo el gobierno de coalición de los socialistas, podemistas y 'comuns'. Tanto el PSC como Catalunya en Comú Podem han intentado marcar perfil propio, para evitar estar en la misma orilla que independentistas, por un lado, y PP y Cs, por otro, al presentar resoluciones propias. Ambas formaciones han reivindicado blindar la presidencia de la Generalitat a pesar de Torra, cuya gestión han vuelto a criticar.

Mientras los socialistas han instado a Torra a recurrir la decisión de la JEC al Supremo, el texto de los 'comuns' ha ido más allá al acusar a la JEC de formar parte "la estrategia de la dreta y la extrema dreta per interferir en el debate de investidura".

18:03h. Iceta: "Solo le puede inhabilitar una sentencia judicial firme"

El líder del PSC pide separar presidencia del 'president' y reclama defender la institución de la presidencia de la Generalitat. Reclama que el Parlament emita una resolución defendiendo las instituciones catalanas. "Nosotros acatamos las sentencias españolas y europeas porque son parte de nuestro marco jurídico, pero tenemos que permitir el retorno de la política y el diálogo", ha asegurado Iceta, que ha reprochado a Torra que por "desconfianza" hacia los socialistas se niegue al "diálogo".

Iceta también aconseja a Torra que recurra la decisión del TSJC y la de la JEC. "Hágalo, vale la pena, es su obligación como presidente". "Para defender las instituciones -ha añadido-, iremos juntos".

17:51h. Dos pintadas contra el diputado de Teruel Existe

El alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, ha mostrado su solidaridad con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, después de que este fin de semana hayan aparecido pintadas en su contra, en fachadas de dos de las pedanías de este municipio: Cutanda y Navarrete del Río. Estas pintadas han aparecido después de que el diputado de Teruel Existe haya anunciado que su agrupación de electores votará 'sí' a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

17:42h. Borràs arremete contra Sánchez

Borràs (JxCat), a Sánchez: "No somos nacionalistas intransigentes. Los nacionalistas son ustedes aunque no lo sepan. Nosotros somos independentistas exigentes".

17:34h. El abrazo de Sánchez e Iglesias

Sánchez se ha mostrado "francamente ilusionado" ante el acuerdo para un gobierno progresista de coalición y se ha mostrado convencido de que en cuatro años "demostraremos que somos una izquierda que pudo gobernar y supo gobernar España".

17:25h. Pleno simultáneo en el Parlament de Catalunya

Quim Torra, en el Parlament: "Este pleno no se tendría queh aber celebrado nunca". El presidente de la Generalitat ha justificado el pleno no para reafirmarle personalmente sino al autogobierno: "Un organismo se ha querido usurpar las funciones de un tribunal, y esto es muy grave y un parlamento como este no puede aceptarlo".

Dirigiéndose a la oposición ha preguntado si defenderán ahora "la política de la represión y el bloqueo". "Hay que respetar siempre la democracia. Cuando se gana y cuando se pierde". Y ha animado a la oposición a ganar elecciones y no buscar atajos. "Solo conseguirán distanciarse más de la gente", sentenció.

17:27h. Broma de mal gusto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este sábado al líder del PP, Pablo Casado, que reprenda al candidato del PP por Lleida en las últimas elecciones, Dante Pérez Berenguer, por "bromear sobre la discapacidad" de Pablo Echenique.

17:23h. Ana Oramas durísima

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, se muestra muy dura con Pedro Sánchez, principalmente por su acercamiento al independentismo catalán, y le niega su apoyo, aunque en las últimas horas había anunciado su abstención tras una reunión interna.

17:18h. Satisfacción feminista

Asociaciones de mujeres han mostrado su satisfacción por el discurso realizado por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura en el Congreso, en el que ha hecho numerosas referencias a la igualdad, al tiempo que han arremetido contra quienes cuestionan los avances en la materia. "Los negacionistas no deberían formar parte del discurso político" ha afirmado la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de políticas.

Soleto ha indicado que la ejecución de estas medidas "sigue pendiente" y ha lamentado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se haya visto afectado por "la inestabiidad política", por lo que ha insistido en la importancia de contar con un Gobierno "estable".

17:06h. Turno de Junts Per Catalunya

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, a Pedro Sánchez tras agradecerle el tono conciliadora de sus últimas intervenciones, "dócil" y "dialogante": "Mientras usted habla de desjudicializar el conflicto, llama a Llarena porque retire la inmunidad a Puigdemont y Comín".

La portavoz posconvergente ha denunciado "los abusos democráticos enmascarados de política" del gobierno de Sánchez, del que ha dicho que "se llena la boca de diálogo pero luego no descuelga el teléfono". "¿Cómo quiere resolver el conflicto? ¿Lo quiere resolver o cronificar?", le ha preguntado Borràs, quien define la propuesta de los socialistas como "de mínimos". "Usted es un mal menor, pero mal al fin y al cabo, para los catalanes", ha sentenciado la portavoz.

16:52h. Movilización en Madrid

Unas 15.000 personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, participaron en la manifestación por la unidad de España, que acabó siendo un clamor contra la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

16:35h. En el Palau de la Generalitat

Impulso Ciudadano presentará una denuncia ante la fiscalía del TSJC para que investigue la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat durante unos 17 minutos. Esta entidad fue la que denunció la pancarta de Torra.

16:33h. Movilización en Barcelona

Un centenar de independentistas muestran su apoyo a Torra a las puertas del Parlament antes del pleno. “De jutges i borbons, n’estem fins els collons” y “Torra, president”, corean

16:32h. Portavoz de los Comunes

Jaume Asens, a Pablo Casado: "Tenemos la obligación política de sanar las heridas que ustedes nos han dejado". "Tenemos un reto gigante; de la capacidad que tengamos de ponernos de acuerdo, de esto dependerá la próxima década", ha añadido el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, para posteriormente poner en valor el trabajo realizado por los gobiernos municipales de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid.

Asens ha tenido unas palabras de agradecimiento para "todas las formaciones que han entendido" que no se puede gobernar "de espaldas a la plurinacionalidad".

16:14h. Iglesias a los partidos de derechas

Pablo Iglesias, al PP, Ciudadanos y Vox: "Ustedes no entienden la diversidad de nuestra patria. Ustedes hacen el discurso político de la dictadura". "Al despreciar al parlamento, desprecian a España", ha añadido.

16:12h.Turno de Unidas Podemos

El programa de gobierno presentado combina "la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos", asegura Pablo Iglesias, quien se ha dirigido durante su parlamento a "los señores de la derecha, de la ultra derecha y de la ultra-ultra derecha". "Dicen ustedes que utilizarán todos los medios para acabar con el próximo gobierno, ¿están hablando solo de medios legales?", ha preguntado.

16:01h. Manifestación en Barcelona

JuntsxCat ha convocado una concentración en el paseo de Lluís Companys de Barcelona a las 16.30 horas. En un tuit, el partido posconvergente hace un llamamiento a la "movilización ciudadana, cívica y pacífica, en defensa de la soberanía, las instituciones catalanas y los derechos de los ciudadanos de Catalunya".

15:41h. En el plano catalán

El PSC ha presentado su propia propuesta de resolución en torno a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la inhabilitación del president Quim Torra, según han confirmado a este diario fuentes socialistas.

Se da la circunstancia de que esta mañana el vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonés, ha confirmado que su partido mantiene su intención de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Además ha pedido que PSC y comunes se impliquen en la defensa del president este tarde

15:28h. Se suspende la sesión

Media hora de receso.

15:26h. Sánchez, duro con Vox

"La democracia española es tan grande que incluso en ella cabe Vox", dice Sánchez, que insiste en colar la etiqueta de "ultra derecha" con Vox. "Tan legítimos son sus escaños, como el del resto de sus formaciones".

15:24h. Sánchez defiende el cordón sanitario a la ultra derecha de Vox

"No se levanta contra las personas, si no contra las ideas", dice.

15:21h. Sánchez insiste en desmontar las mentiras de Vox

"Continúa diciendo que nosotros decimos todo tipo de falsedades y ustedes dicen la verdad, insiste. El candidato se afana en demostrar algunas afirmaciones falsas de "la ultra derecha".

15:15h. Abascal intenta avergonzar al PSOE

¿De que presumen?, le espeta, glosando. "Como se ríen, pero va a quedar en el Diario de Sesiones", dice. La investidura les va a dejar "un retrato histórico más feo aún" del que ya tienen.

15:14h. La moción de Torra, registrada

Registrada una resolución en defensa de Torra para ser votada en el Pleno del Parlament de esta tarde, cuenta Fidel Masreal.

15:13h. Abascal: "España depende de los separatistas"

"Usted debería subir aquí a explicar por qué ha engañado a los españoles. (...) Nosotros no vamos a aceptar que un partido negocie con lo que corresponde a todos los españoles que es nuestra soberanía".

15:10h. Abascal, consciente de que Sánchez ya se le dirige

"Me decía que lo mirase a los ojos. Con 24 escaños nos ninguneaba, ahora insiste en que le mire. Como convoque elecciones va a querer pactar con nosotros"

15:06h. Abascal responde y dice que él no ha insultado a Sánchez

"El señor Sánchez ha venido aquí a soltar un montón de porquerías y de mentiras sobre Vox y no ha explicado su mentira, no ha explicado por qué engañó a los españoles".

15:06h. Sánchez sí entra a debatir con Abascal: míreme a los ojos

El candidato socialista sí ha entrado en el debate con Abascal, por primera vez, y le ha mencionado varias veces, llegando a decirle que le mire a los ojos. El político socialista se ha afanado en desmentir algunos de los datos que propaga el partido de extrema derecha, sobre todo en relación a violencia machista e inmigración. "Las ideas que defienden, el machismo, la homofobia, la penalización del aborto, el estado clerical, son ideas del partido [el PP] al que usted pertenecía, pero hace muchos años".

14:55h. "Sumisos con los poderosos"

"Ustedes son fuertes y crueles con los débiles, y sumisos con los poderosos", dice Sánchez, que reprocha a Abascal que use el término "violencia doméstica" y su posición ante los inmigrantes. "Violencia de género, no violencia doméstica. Eso es de hace mucho tiempo, señor Abascal; de una España en blanco y negro que dejamos atrás hace 40 años". "1033 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003. Míreme usted a la cara cuando hablo de esto", insiste.

14:52h. Sánchez se dirige a Abascal proyectándolo sobre PP y Cs

"Aunque parezca una novedad, no es la primera vez en la historia de España en la que sube al estrado un representante de la ultraderecha, ya lo hizo Blas Piñar. Pero sí es la primera vez que las derechas están pendientes e influyen en el debate nacional", dice Sánchez. "A veces, señor Abascal, me ha parecido más moderado en e tono que el señor Casado".

14:52h. Abascal cierra parafraseando a Suárez

"Puedo prometer y prometo", dice el líder de la ultraderecha, tras haber enumerado sus compromisos.

14:50h. Gobierno con "clara vocación totalitaria"

"No podemos considerar legítimo un Gobierno con tan clara vocación totalitaria que será investido con votos de diputados que no lo son"

14:44h. "Diputados que no lo son"

Abascal niega la legitimidad democrática de algunos de los aforados que votarán a favor de Sánchez. "Es escandaloso ver al PSOE negociando con los golpistas de ERC el escrito de la Abogacía del Estado".

14:44h. "El Gobierno pretende pisotear las instituciones democráticas"

Abascal sigue glosando lo que, a su juicio, son cesiones de las instituciones para muñir el acuerdo de Gobierno de Sánchez.

14:44h. Vox pone el foco ahora sobre Teruel Existe

Abascal llama al diputado turolense a no plegarse por prebendas.

14:43h. Abascal señala a ERC

"Lo que ustedes llaman judicialización no es más que la aplicación de las leyes", dice Abascal, que dice que Rufián ha conseguido que se llame "conflicto político" al "golpe de Estado".

14:43h. Vox lucha contra la violencia machista

"Ahora, está locura, sin pies ni cabeza, necesita muchos millones. Es la ideología de género, y la quieren extender a la fiscalidad. Nos hablan de fiscalidad de género en su acuerdo. Eso va a ser divertido, porque es una percepción personal. Si ustedes quieren una fiscalidad favorable a las mujeres, pues dígannos cuántos españoles no se van a sentir mujer a la hora de hacer la declaración de la renta. Y es que en ustedes, todo lo que no es violento o ilegal es, sencillamente, absurdo".

14:43h. Abascal carga contra la memoria histórica y contra la "ideología de género"

El líder de extrema derecha critica la creación del día de la víctima del franquismo y suguiere que el PSOE pida perdón por "sus crímenes" durante la República. "Apuesta por seguir con las profanaciones de tumbas, por imponer una historia maniquea que condene a media España y que reabra las heridas que el pueblo español cicatrizó", se queja. "Los socios comunistas y bolivarianos imponen también un programa de Gobierno que profundiza en la división de los españoles. Les ha faltado proponer también la derogación del artículo 14 de la Constitución. Su acuerdo pretende seguir con las profanaciones de tumbas e imponer una visión maníquea de la historia. No tengo duda de que ustedes van a hacer muchísimo daño, pero fracasarán. Excepto unos miles de nostálgicos y fanáticos, la mayoría del pueblo español acabará rechazando sus odios viejos".

14:32h. Dardo de Vox a Podemos

"Ustedes necesitan la miseria para atrincherarse en el poder, como en Venezuela", señala.

14:32h. "Aquí hemos oído a un charlatán"

"Votaremos no a esta investidura clandestina, a esta traición navideña, a esta emboscada a la Constitución que hoy se está perpetrando en las Cortes. Nuestra actitud no sorprenderá a ningún español. Si yo subiera a esta tribuna y dijera lo contrario a lo que dije en las elecciones dirían que soy un fraude, una persona sin escrúpulos. Pues bien, ¿qué repitió el señor Sánchez durante estos meses electorales? Nos dijo y nos prometió que no pactaría con los populistas, con los comunistas, porque eso conduce a la pobreza y a las cartillas de razonamiento. Nos dijo que prohibiría los referéndums ilegales y que no pactaría con los independentistas". "Nada de lo que diga Sánchez en la tribuna merece la mínima credibilidad y respeto", dice Abascal, que se dirige ahora a los "verdaderos capos" del gobierno, "comunistas e independentistas".

14:27h. Abascal: "Sánchez es un villano de cómic"

"Sánchez nos dijo que no pactaría con los comunistas o con los populistas. (...) El señor Sánchez es un estafador, un personaje sin escrúpulos". Sigue la retahíla de insultos: "Consta en los actos del señor Sánchez la traición permanente".

14:27h. Abascal: "Torra debe ser detenido"

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera qeu "Quim Torra debe ser detenido. Afrontamos un debate en condiciones excepcionales, con un presidente de una Generalidad de una región en total y absoluta rebeldía".

14:27h. "Ni se va a romper España, ni la Constitución"

"La mayoría de votantes de este país, y muchos del PP, no se han visto reconocido en fondo y forma en su discurso, estoy convencido. Sánchez afea que Casado le pregunte quién es, cuando es el líder del partido más representado -120 actas- en una democracia como la española. "Lo que se ha roto es el espacio de centroderecha en este país", dice Sánchez, antes de tender la mano a Casado para pactos de Estado. Apalusos socialistas.

14:17h. "El tigre no se va a volver vegetariano"

Casado alerta a Sánchez de que el tigre del independentismo no puede ser domado y clausura su intervención ahondando en la distancia que separa a PSOE y PP.

14:17h. "La Constitución no es una artimaña"

"Si yo fuera socialista estaría francamente avergonzado en el día de hoy", señala Casado.

14:17h. Casado, a Sánchez: "No le llega a la suela del zapato a Rivera"

El líder del PP, desde su escaño, responde al dardo de Sánchez y Arrimadas lo celebra. "Con un lazo derribaremos su Gobierno, con la fuerza democrática. No es una artimaña de la derecha el Estado de derecho", dice sobre la JEC Casado.

14:11h. Sánchez cierra contra Casado

"Hay una cosa en la que coincidimos, señor Casado, lecciones de corrupción al PP, ninguna", dice con jocosidad. Sánchez trata de asustar a Casado con el fantasma de Rivera, lo que molesta a Arrimadas en su escaño.

14:03h. "España no se merece un presidente como usted"

"El PP estará firme ante el atropello que pretende", cierra Casado.

14:02h. "El PP es un pilar sistémico del sistema constitucional"

Casado saca pecho de herencia constitucional y de legado económico y señala a los ministros andaluces por el 'caso de los ERE'. "Lecciones de corrupción, a mí, ninguna. Y a mi partido tampoco", afirma, para luego señalar que el caso de Maroto con Bildu es diferente al de la abstención necesaria para la abstención.

14:02h. JxCat llama a plantarse ante la JEC

Batet ha llamado a "plantarse" contra la JEC, presentando "todos los recursos" y una posición "clara" del Parlament, según cuenta Fidel Masreal. El político de JxCat ha mostrado su desacuerdo con el pacto de investidura de ERC con el PSOE: "No compartimos la posición de ERC. (...) Es un momento de país, de sentido de Estado y de máxima unidad; no compartimos ni entendemos en qué avanzamos hacia la independencia con la posición de ERC".

14:02h. JxCat impulsará una resolución en defensa de Torra

JxCat anuncia una resolución en defensa de Torra en el pleno del Parlamento que, según ha explicado Ablert Batet, esperan votar con todo el independentismo. "Creemos que es importante que el Parlament se manifieste en una votación de rechazo a este golpe de Estado encubierto. En dos años, dos presidentes han sido quitados por los despachos de Madrid. Ha de quedar reafirmado que el ‘president’ sigue siendo ‘president’ y diputado del Parlament", ha dicho. Según Batet, avanza "favorablemente esta votación, hay un principio de acuerdo muy ajustado en las fuerzas independentistas en torno a esta propuesta de resolución y confiados en que pueda tirar adelante", según cuenta Fidel Masreal.

14:02h. Contraréplica de Casado: "No ha dormido usted", insiste

El líder del PP, tras media hora de réplica dura de Sánchez, regresa a la tribuna para decir que "perpetra el Gobierno Frankenstein", y dice que Rubalcaba dejó de hablarle por ello. "Lo que hay es un trampantojo incapaz de explicar a su bancada su enésimo viraje", añade, para luego criticar al PSOE por el legado económico de Zapatero. "¿Y sabe lo peor? Que usted estaba allí", afirma.

14:01h. Aplausos de Unidas Podemos

La bancada de Unidas Podemos también se pone en pie, como la del PSOE, para aplaudir el final de la réplica de Sánchez a Casado, señala Juan Ruiz Sierra.

14:01h. Sánchez cierra su réplica

"Está votando lo mismo que el señor Puigdemont y la CUP: el bloqueo", cierra. Sánchez termina su réplica diciendo que para retroceder, "ya está la ultraderecha".

13:51h. Dardo de Sánchez a Cs

Sánchez se burla de que Ciudadanos "ha perdido 4 de cada 5 escaños en seis meses" y su partido "está a punto de desaparecer" y que Abascal tiene una "meta tan ambiciosa como salvar España".

13:50h. Sánchez se queja de los insultos de Casado

"Dicen que les duele España, pero lo que les dueles es no gobernar España", les espeta Sánchez, quien se queja de los insultos que le ha dirigido Casado: "felón, okupa". "Para ustedes es constitucional aquello que hace el PP, e inconstitucional lo que no hace el PP".

13:46h. Sánchez reprocha a Casado ser "tremendamente desleal" en oposición

El candidato socialista dice que el PSOE fue leal al PP en 2017 y acusa a los 'populares' de ser "tremendamente desleales cuando están en la oposición". "Ustedes no se abstienen porque su estrategia es 'Cuanto peor, mejor', siempre ha sido así", indica.

13:38h. Aragonès apela al PSC y los comunes

"Al 'president' lo elige el Parlament, si lo echan, no habrá otro hasta que el Parlament así lo decida", ha advertido Pere Aragonès, que insiste en apelar a los grupos parlamentarios en alusión al PSC y comunes para que defiendan en el pleno de esta tarde a Torra, según Fidel Masreal.

13:38h. Manifiesto en Colón

Comienza la lectura del manifiesto contra la investidura de Sánchez en la plaza de Colón, informa Luis Rendueles. Lo lee su convocante, Íñigo Fernández.

13:28h. Sánchez se envuelve ahora en la Constitución

"Ustedes se acuerdan de España y de la Constitución cuando les conviene", le espeta a Casado. Después, afea a Casado que haya vuelto a utilizar el terrorismo y a ETA en un debate de investidura como este.

13:28h. "No se abstienen porque quieren el 'cuanto peor, mejor'"

"Si el panorama es tan terrible, ¿por qué no se abstienen? Bastarían 13 abstenciones patrióticas", replica Sánchez.

13:28h. Aragonès ratifica que ERC se abstendrá

"A finales de enero, el president Torra estará encabezando la delegación catalana en la mesa de negociación del Estado, defendiendo que el referéndum es la solución y que hay que abandonar la represión e iniciar una etapa de recuperación de derechos y libertades", ha señalado Aragonès, para luego ratificar que ERC se mantiene en el el acuerdo que ha de permitir esta mesa de negociación, según informa Fidel Masreal.

13:28h. Sánchez contraataca con los pactos del PP con la ultraderecha

Sánchez dice que el PP no quieren que se forme gobierno porque está a tres millones de diferencia del peor Mariano Rajoy. "Lecciones, las justas". "No quieren un Gobierno porque todos piensan que cuanto peor, mejor, desde Vox a la CUP, desde el PP a Junts".

13:20h. Aragonès da la posición de ERC

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, tras la reunión de la ejecutiva de los republicanos, ha afirmado que "ayer la Junta Electoral Central, en la causa general contra el independentismo, decidió de forma insólita, irregular, dividida en sí misma, inhabilitar de forma expresa al Molt Honorable Presidente Quim Torra y al eurodiputado Oriol Junqueras, es una nueva operación de las cloacas del estado con el protagonismo del PP, Vox y Ciudadanos que por la puerta de atrás intentan cambiar las decisiones que toman los parlamentos y los ciudadanos en las urnas, haciendo incluso en el caso de Casado de portavoz de la JEC avanzándose al anuncio de la retirada de la inmunidad de Oriol Junqueras, es un ataque a las instituciones catalanas y todas las instituciones democráticas".

13:14h. Ya responde Sánchez

"Gracias por la moderación, señor Casado", dice Sánchez con sorna.

13:13h. Finaliza Casado

"Quiero lo contrario a lo que presenta: quiero un proyecto que refuerce la ley y las instituciones, para que el principio de no discriminación sea una realidad", termina.

13:10h. Moción de censura al Estado

"Usted llego con una moción de censura al gobierno y quiere perpetuarse con una moción de censura al Estado", señala.13:10h. "Ahora solo importa España, y España no se va a rendir"

Casado hace un llamamiento a la "unidad de todos los españoles para superar este trance desgraciado" y pide a los partidos del espectro sociológico de la derecha que obvien los matices para defender España. "Hoy España se queda sin socialismo constitucionalista", por una "coalición de gobierno radicalizada"

13:09h. "Cataluña es España, le pese a quien le pese en su Gobierno"

¿Por qué hace esto? ¿Por qué lleva al abismo a todos?", se cuestiona. "Dice usted que el conflicto político es una dolencia crónica. Señor Sánchez, la única dolencia que hoy se puede cronificar en la democracia española es usted", le espeta. "Usted no puede comprometerse a celebrar una consulta solo en Cataluña. Usted puede solo convocar elecciones", insiste tras acusa a Sánchez de "negociar con los que atentan contra España". "Usted podrá engañar a nuestra nación, pero no podrá acabar con ella. (...) No le quepa la menor duda, ganaremos, y ustedes perderán", dice.

12:52h. Casado, a Sánchez: "¿Y todo ésto para qué?"

El líder del PP habla del "primer Gobierno de coalición y el más radical de nuestra historia", y habla ahora de Venezuela y la crisis de Bolivia.

12:52h. Ortega Smith, pillado leyendo un libro en pleno discurso de Sánchez

Los servicios informativos de la cadena de Atresmedia Televisión ha subido esta instántenea en su cuenta oficial de Twitter.12:50h. Casado agita la división del PSOE

"¡Qué vacía está la tribuna de invitados de barones del PSOE, qué atronador silencio!", insiste Casado.12:47h. "Tenía alternativa"

Casado afea que el candidato se ha echado en manos de independentistas y abertzales, pero que tenía otras opciones: "Usted sabe que tenía alternativa, sin depender de los separatistas ni del centro derecha. Usted podía gobernar en solitario con el apoyo externo del PP con nueve pactos de Estado que hubieran traído una legislatura exitosa". Le anuncio de que si usted rompe el gobierno de Cantabria por el PRC, el PP lo apoyará para dar estabilidad, qué paradoja que el único apoyo que tuvo usted en julio sea ahora coaccionado". "¿Cuándo se jodió no el Perú, si no el socialismo constitucional?", pregunta parafraseando a Vargas Llosa.12:44h. Torra recurre su inhabilitación y pide a la JEC que no la ejecute

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que, como medida cautelarísima, suspenda la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado y ejecutar su inhabilitación.

12:41h. "Primero ley, luego diálogo"

"El orden de los factores sí altera el producto", dice Casado, que está realizando una intervención dura. "Usted es una mentira andante, usted es un presidente fake", dice Casado. "¿Cómo ha llegado hasta aquí? Nos trae a una sesión de investidura apresurada y casi clandestina [...] Y lo más humillante es que han esperado a convocarla a expensas de una votación de una asamblea liderada por un recluso", señala.

12:40h. Casado pide el 155

El presidente del PP, Pablo Casado, ha iniciado su discurso en el debate de investidura abordando el conflicto catalán y lamentando que Pedro Sánchez, en su intervención, no haya mencionado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra. Casado ha reclamado a Sánchez que, si Torra no acata esa decisión y no deja el escaño en el Parlamento de Cataluña, aplique el artículo 155 para obligarle "al cumplimiento forzoso" de la resolución de la JEC, informa Pilar Santos.

12:38h. Casado dice que Torra se declara en desobediencia

"Señor Sánchez, ¿qué va a hacer ante este desacato?", le pregunta el líder del PP que llega a decir que debería activar el artículo 155 si Torra no deja el cargo. "Para ello contará con el apoyo de los senadores del PP. Si no lo hace, podría estar cayendo en prevaricación", dice.

12:37h. "¿Usted, ha dormido bien esta noche tras el espectáculo bochornoso de sus socios?"

Casado comienza su discurso recordando las palabras sobre el pacto con Podemos, lo que arranca los aplausos populares. "Entre colchones e insomnios, nos trae usted un Gobierno de pesadilla", sobre todo para los catalanes. "Este Gobierno será su epitafio político", arranca. "Recuerde que esta es su quinta sesión de investidura, y en las cuatro anteriores fracasó", enuncia, antes de decir varias veces que ha perdido la dignidad.

12:35h. Se reanuda la sesión

Batet llama a la tribuna al líder del PP, Pablo Casado, la primera réplica.

12:36 UPN, negativo

"La valoración que hace UPN del discurso de Pedro Sánchez no puede ser más negativa", ha dicho el diputado navarro, Sergio Sayas. "Ha propuesto un Gobierno con la extrema izquierda, con el independentismo, con el nacionalismo e, incluso, con EH Bildu. Es un Gobierno que tiene de todo menos principios", ha sentenciado.

12:36 Galicia en Común, contentos

"Nos congratula ver cómo después de todo este ciclo político, un candidato a la presidencia del Gobierno incorpora muchas de las demandas de la ciudadanía que Unidas Podemos ha traído a esta Cámara", ha dicho el diputado de Galicia En Común, Antón Gómez Reino.

12:36 Casado subirá a la tribuna

Tras los 110 minutos de intervención de Sánchez y el receso, el líder del PP será el encargado de reabrir el debate de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

12:36 Díaz pide la abstención de PP y Cs "si están preocupados"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este sábado la abstención de PP y Ciudadanos (Cs) en el pleno de investidura para hacer a Pedro Sánchez (PSOE) presidente del Gobierno "si están preocupados" por la gobernabilidad y para "demostrar su generosidad por España, como hizo el PSOE con la investidura de Mariano Rajoy (PP)". En una entrevista en 'La Sexta', Díaz, que ha asistido al debate de investidura en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha reiterado que si a PP y Cs "tanto le preocupa dejar la gobernabilidad en manos de quienes no creen a la arquitectura actual de las autonomías, que den ese paso y que demuestren la generosidad que hizo el PSOE, no por el PP, sino por España".

12:35 CUP: "Dosis de cinisimo"

"Nos ha parecido un discurso con importantes dosis de cinismo", ha dicho el diputado de la CUP, Albert Botran, antes de criticar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya pedido desjudicializar el conflicto catalán cuando PSOE-PSC han estado recurriendo a la justicia. En su opinión, Sánchez no es lo suficientemente "valiente" para llevar a cabo todas las promesas que ha puesto encima de la mesa. Finalmente, ha añadido que lo necesario es "una ruptura" de las instituciones españolas, cuenta Miguel Ángel Rodríguez.

12:33 Manifetación españolista en Colón

Gritos de "España no se vende", "España unida jamás será vencida" y "La única opción es una nación" en la manifestación convocada en Madrid contra la investidura de Pedro Sanchez. La marcha partirá en quince minutos hacia la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto 'Por una España unida', cuenta Luis Rendueles. Su convocante, un joven ingeniero llamado Íñigo Fernández de Araoz, explica a EL PERIÓDICO que aún se puede conseguir que algún diputado del PSOE no vote el martes la investidura.

12:33 ERC se abstendrá en la investidura

Fuentes de ERC confirman que la ejecutiva del partido se ha reafirmado en la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, informa Xabier Barrena. "No investimos un presidente de España, sino que vamos a hacer posible una mesa para la resolución democrática del conflicto. Sobre todo ahora cuando más quieren dinamitar la democracia a traves de los poderes del Estado", explican estas fuentes.

12:32 Sánchez guerrea ante el ruido de tambores en Madrid y Barcelona

El aspirante sale a defenderse del "España se rompe" que la derecha agita en el hemiciclo y en la calle. JxCAT, en vísperas del Pleno del Parlament, desvela que ERC mantiene su abstención pese a la JEC. Gemma Robles da todas las claves de la investidura

12:30 Torra pide a la Junta Electoral de Barcelona que no ejecute su inhabilitación

Torra solicita a la Junta Electoral de Barcelona que no ejecute el acuerdo de la JEC porque va a presentar recurso ante el Tribunal Supremo y como medida cautelar, la suspensión de la inhabilitacion

12:30 Aitor Esteban, en positivo

"Nuestra valoración es positiva. Por primera vez se han dicho cosas que hasta ahora no se habían dicho: el reconocer que los problemas en Euskadi y Cataluña se trata de un problema de identidades y de un conflicto político", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

11:55 Arrimadas: "Una auténtica locura"

"Hemos visto un discurso del candidato Sánchez que estaba pensado para contentar a ERC y a los separatistas", ha sentenciado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas. "La situación ya es muy difícil y la mayor prueba de eso es que por primera vez en la historia el candidato a la presidencia tiene que comenzar su discurso aclarando que España no se va a romper"."Quizá lo más inquietante es que Sánchez ha querido pasar de puntillas por ese acuerdo con ERC, no ha explicado porque al PNV le ha concedido echar a la Guardia Civil de Navarra dándoles las competencias de tráfico", ha continuado. "Hoy Sánchez ha salido a defender más a los golpistas que a los jueces que dan la cara por la democracia. Esto es una auténtica locura", ha subrayado, según Miguel Ángel Rodríguez.

11:52 Rufián señala a las derechas

"Nosotros tenemos muy claro quien hay y, sobre todo, lo que hay detrás de lo que sucedió ayer. Hoy es un mal día para cualquier demócrata porque lo lo que vemos constantemente desde hace demasiado tiempo es un Estado contra un Gobierno. Una derecha y una extrema derecha que fagocita las instituciones y las utiliza contra los que disienten. Dicho esto, tengo que respetar las formas y tiempos de mi partido. Creo positivo que un partido se adapte y tenga cintura", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la decisión de la JEC y la posibilidad de que su partido cambie el sentido de su voto y tumbe la investidura del líder socialista. Sobre el discurso de Sánchez ha dicho que en esta "décima" imagen del presidente del Gobierno en funciones ha visto un discurso positivo que le ha gustado por el tema social: "Parece escrito por Podemos". "Nada de lo que está pasando es normal" ha dicho Rufián, antes de señalar lo "anómalo" de perseguir a la "disidencia política". Sobre la JEC ha dicho que es un ataque también contra el PSOE: "Nosotros le dijimos que estaban alimentando a un monstruo que ahora le está intentando comer", ha concluido, según informa Miguel Ángel Rodríguez.

11:45 Borrás: JxCat estará en cualquier mesa que quiera "solucionar de verdad" el conflicto

Borras ha señalado que, pese a que JxCat no se siente concernido por el acuerdo entre PSOE y ERC, si se dan las condiciones van "a estar en cualquier mesa que quiera solucionar de verdad el conflicto político, no de un modo cosmético".

11:44 Borràs: discurso distinto sin menciones a la JEC

"Hemos visto un discurso de Sánchez muy distinto al último discurso de investidura, muchísimo más calmado, con un tono conciliador y con un talante abierto", ha apuntado la portavoz de JxCat, Laura Borràs. No obstante, ha señalado lo sorprendente que ha sido que en las palabras del presidente del Gobierno en funciones "no ha habido ninguna referencia al atropello político causado por la aberración jurídica que ha perpetrado la JEC y la injerencia que supone", cuenta Miguel Ángel Rodríguez. "Los distintos rostros de Pedro Sánchez, nos ha ido mostrando algunos. Es distinto el Pedro Sánchez de hoy que el que vimos hace un mes en campaña y es distinto el Pedro Sánchez que lee discursos bonitos que el Pedro Sánchez que luego los incumple como presidente", ha continuado. "He hablado con Gabriel Rufián y me ha dicho que respetaban la decisión de la Ejecutiva y del Consell Nacional", ha dicho Borrás sobre la posibilidad de que ERC cambie el sentido de su voto. Borras ha señalado que, pese a que JxCat no se siente concernido por el acuerdo entre PSOE y ERC, si se dan las condiciones van "a estar en cualquier mesa que quiera solucionar de verdad el conflicto político, no de un modo cosmético".

11:44 Los principales compromisos de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enumerado en su intervención inicial en el debate en el que aspira a la investidura las iniciativas que piensa poner en marcha a lo largo de la legislatura y que en su mayor parte están contenidas en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

11:43 Puigdemont señala en Twitter

"Es enternecedor ver cómo algunos de los que han contribuido desde el primer día a demonizar al presidente Torra ahora se ven empujados a escribir editoriales, hacer declaraciones, tuits y retuits lamentando que la JEC lo quiera destituir ahora, porque es inoportuno e inconveniente" ha dicho el 'expresident' catalán Carles Puigdemont en esta red social.

11:43 En Comú, satisfechos

"Hemos quedado satisfechos con el discurso de Sánchez", ha asegurado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, antes de señalar el "sentido de la responsabilidad" que se desprenden del presidente del Gobierno en funciones, dice Miguel Ángel Rodríguez. "Creemos que hoy se ha puesto de manifiesto que estamos ante un nuevo ciclo político, una nueva etapa de esperanza, donde mucha gente está ilusionada en dejar atrás el tiempo del bloqueo que ha dominado la política española", ha continuado. Sobre las decisiones de la JEC ha considerado que ponen "en evidencia que la derecha ha intentado dinamitar esta nueva etapa". "La derecha quiere ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas. Por eso somos muy críticos con las decisiones de ayer", ha sentenciado. "Estamos convencidos de que se va a imponer el sentido común. Que ERC cambiara el sentido de su voto sería darle la razón a la derecha", ha apuntado sobre la posibilidad de que os republicanos tumbaran la investidura de Sánchez.

11:29 La ANC ya se manifiesta

Los manifestantes de la ANC que se han sumado a la concentración no-violenta organizada por el colectivo Som Riures se dirigen hacia Via Laietana con narices rojas de payaso. La entidad convoca también esta tarde a las 16.30 horas a las puertas del Parlament, cuenta Júlia Regué.

11:18h. Vox clama contra Sánchez

"Es una autentica barbaridad el discurso que hemos escuchado hoy", ha dicho el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, antes de señalar que las palabras de Pedro Sánchez contiene los "postulados más radicales" de la izquierda. "Quizá lo más grave es la ruptura de España y ha iniciado su discurso diciendo que no se va a romper España a lo que uno piensa: Excusatio non petita, accusatio manifesta", informa Miguel Ángel Rodríguez.

11:18 Álvarez de Toledo: "Sánchez ha exhumado el 'procés"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que en su discurso de investidura Pedro Sánchez haya "exhumado el 'procés', que había sido derrotado en los tribunales", informa Pilar Santos. Según la dirigente, el candidato del PSOE se comporta como "un forajido de wéstern", diciendo que "la ley es un estorbo" y considerando que las decisiones de la Junta Electoral Central sobre Quim Torra y Oriol Junqueras son "zancadillas de la derecha". Mientras tanto, en la ronda, Teodoro García Egea, indicaba que "Pedro Sánchez es un fraude electoral". "Es una fake news en sí mismo: un día habla de prohibir los referéndums y al día siguente pacta uno con ERC", ha argumentado.

11:17 Rufián tuitea contra Casado mientras habla Sánchez

Durante el discurso, Gabriel Rufián tuiteaba contra el líder del PP, Pablo Casado, a cuenta de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat por haber sido condenado. "La extrema derecha y la derecha extrema está a un rato de proclamar a Pablo Casado Presidente Legítimo de España y Venezuela", se burlaba.

11:12 Selfies durante el discurso

Numerosos diputados de la oposición han recurrido a la lectura de libros, a hacerse 'selfies' con sus móviles, a escribir en redes sociales o a tomar café en el bar del hemiciclo mientras el socialista Pedro Sánchez exponía ante el Pleno del Congreso su programa de gobierno en la primera sesión del debate de investidura de este sábado por la mañana. Los móviles y tabletas han sido también muy usados por los diputados mientras hablaba Sánchez. Varios parlamentarios aprovecharon para sacarse fotos en el hemiciclo, algo que, en teoría, está prohibido por las normas del Congreso.

11:10 Invitados en la tribuna

Al debate de investidura del aspirante socialista han acudido la presidenta del Senado, Pilar Llop, su predecesor, Manuel Cruz, y el vicepresidente segundo de la Cámara Alta, el 'popular' Pío García Escudero. También estaban en la tribuna de invitados la secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de esta comunidad Susana Díaz y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. Asimismo, han estado presentes durante el discurso de investidura de Pedro Sánchez el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.

10:58 El PSOE, a acabar con el bloqueo

"Vamos a acabar con el bloqueo de la institucionalidad democrática en el que la derecha ha instalado al país durante los últimos meses", valora el socialista Rafael Simancas en la ronda de escritorio desde el Congreso.

10:56 Sánchez termina su discurso

"Voten según su criterio, porque será un honor escucharles", señala Sánchez en un llamamiento al diálogo. "No traslademos más división desde esta tribuna, eso también es patriotismo", antes de cerrar su intervención. Los aplausos de las bancadas de PSOE, Unidas Podemos y del resto de sus apoyos resuenan en el Hemiciclo, antes de que Batet suspenda la sesión hasta las 12.30 horas.

10:52 "Renovar el estado autonómico y aclarar las competencias"

Sánchez anuncia que se constituirá con carácter anual la conferencia de presidentes autonómicos, dice, antes de proclamar que esta será la legislatura de la financiación autonómica

10:47 Aplausos desde ERC

Sánchez recalca que su Gobierno será el del diálogo pero "siempre dentro de la Constitución", para indicar que habrá una "mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el de Catalunya, dentro de la Constitución". Aplausos en la bancada de ERC. El PSOE, Unidas Podemos y ERC aplauden cuando Sánchez se detiene en la nueva mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto político" en Catalunya, describe Juan Ruiz Sierra.

10:44 Sánchez recuerda la exhumación

"El 31 de octubre será el día para el recuerdo de todas las víctimas del franquismo, el 8 de mayo, el día de reconocimiento de las víctimas del exilio, se procederá a la exhumación de las víctimas del franquismo y auditaremos los bienes expoliados por el franquismo empezando por el pazo de Meirás", anuncia, ante el aplauso de Unidas Podemos y ERC.

10:42 Críticas desde el PP

Los diputados del PP aplauden con ironía cuando Sánchez señala, hablando de las 'fake news', que "la mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos", cuenta Juan Ruiz Sierra. El candidato socialista, muy criticado en los últimos meses por su alergia a dar explicaciones, añade: "Me parece que aquí vamos a alcanzar un consenso amplio".

10:37 Más presupuesto en Cultura de forma progresiva

Sánchez ha prometido que el presupuesto para la Cultura aumentará de forma progresiva en los Presupuestos Generales del Estado.

10:35 Bono eléctrico con gas

Sánchez se ha comprometido a reformar el bono social eléctrico, incluyendo un bono gasista, y a prohibir el corte de suministros básicos cuando el impago sea por causas ajenas a la voluntad de los titulares. Se trata de una medida, ha afirmado Sánchez en el pleno de investidura, destinada "a proteger a las familias más vulnerables".

10:29 Coto a las apuestas

"Regularemos la publicidad de los juegos de azar y de las apuestas en línea, los horarios de apertura y la proximidad a los colegios de los locales de apuestas".

10:28 Atajar la subida de los alquileres

"Este Gobierno tomará medidas para frenar las subidas abusivas de los alquileres".

10:27 Sánchez y el "sí que solo sí sea sí"

Sánchez anuncia que cambiará el Código Penal para que en el "consentimiento sexual solo sí sea sí".

10:26 Apuesta social de Sánchez

Sánchez informa de que la asignatura de religión será voluntaria, de que se facilitará "la residencia para los universitarios" que provengan del medio rural y que se mejorará la política de becas.

10:19 Autoconsumo eléctrico

Sánchez asegura que fomentará el autoconsumo energético y prohibirá los cortes de suministros básicos cuando "el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de los titulares".

10:17 Internet rural

Sánchez desarrollará "la cobertura de más de 30 megas a precio asequible [...] y todas las poblaciones contarán con transporte que comunique con la cabecera de la comarca".

10:16 El PP lamenta que Sánchez "oculte" el pacto con ERC y no haga mención a Torra

Fuentes de la dirección del PP consideran que el discurso de investidura de Pedro Sánchez es "vacío" y está aburriendo "hasta a los suyos", informa Pilar Santos. Estas fuentes lamentan que el candidato del PSOE "oculte a los españoles" su pacto con ERC y que saque pecho de ese acuerdo con "los que quieren romper España". Sánchez sigue en la tribuna, pero hasta ahora no ha hecho ninguna mención a la inhabilitación decidida por la Junta Electoral Central (JEC), un detalle que el PP destaca. "Su obligación es actuar", según la dirección conservadora, porque "Torra se ha declarado en rebeldía"