+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Diversos heridos en el desalojo violento del CAP Cappont de Lleida

 

Vecinos de Lleida han obligado a la Policía Nacional a cambiar su ruta al salir del CAP Cappont de Lleida tras retirar las urnas. - LAURA CORTÉS / ACN

EL PERIÓDICO
01/10/2017

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado con violencia a las personas que esperaban en el CAP Cappont de Lleida para poder votar. Los antidisturbios se han desplegado con una decena de furgonetas y hacia las 9.15 horas han empezado el desalojo de las personas de forma violenta pese a que resistían pacíficamente estirándose en el suelo. Los agentes han efectuado varios disparos intimidatorios y han cargado utilizando las porras. Ha habido varios heridos leves, de los que uno ha sido evacuado en ambulancia.

El desalojo ha seguido hasta las 10 horas, cuando los antidisturbios han entrado en el CAP, se han llevado la urna que había y la han cargado en un camión policial. Cuando han intentado irse por la calle Esperanza González en dirección a la calle Doctora Castells, los policías se han encontrado con un muro de personas que les hacían frente y han tenido que marchar en sentido contrario.

TENSA RETIRADA DE URNAS

En algunos institutos de enseñanza secundaria, como el Maria Rubies del barrio de la Bordeta, las votaciones han empezado poco después de las 9 horas en algunas de las mesas habilitadas para realizar el voto. En otros centros, como el IES Joan Oró, la presencia policial de los Mossos d'Esquadra ha provocado algunas tensiones desde primera hora de la mañana cuando han acudido para levantar acta tras no poderse llevar las urnas ante la presencia de numerosas personas. En el María Rubies han informado del funcionamiento de una aplicación informática que permite votar telemáticamente si la policía les requisara las urnas. 

Un inicio de jornada ha sido tenso para los ciudadanos dispuestos a votar que se encontraban en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida, donde han entrado agentes de la Policía Nacional y han retirado las urnas. Los agentes han roto la valla de entrada a la escuela y centenares de personas han intentado detenerlo, sin conseguirlo, la entrada de los agentes al grito de "¡Somos gente de paz!".

En otras localidades leridanas, como en Artesa de Segre, ha sido la Guardia Civil la que ha impedido la entrada al colegio electoral. A las 10.30 horas, quienes esperaban en las colas para intentar votar seguían con incertidumbre la jornada, con el temor de actuaciones policiales o de la retirada definitiva de las urnas y las papeletas.