La propuesta de la líder interina de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que sugiere que la formación naranja haga una coalición preelectoral en Cataluña, País Vasco y Galicia con el PP ha levantado las críticas en el seno de su propio partido. En concreto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Cs en esta comunidad, Francisco Igea, afirmó ayer que el plan de Arrimadas para una coalición preelectoral en estos territorios es una «falta de respeto» a los militantes porque ese tipo de medidas deben ser plasmadas en una enmienda a la estrategia del partido.

En el espacio Los Desayunos de TVE, Igea remarcó que en el proceso precongresual en el que se encuentra el partido «no puede ser que una persona de manera unilateral lance un órdago como este, una propuesta de un pacto con el PP para todas las elecciones del próximo año sin que se presente una enmienda a esa ponencia de estrategia», que deben refrendar los afiliados en la Asamblea de marzo.

«Ya no es solo si es un error estratégico o no, que desde nuestro punto de vista sí lo es, sino que es una falta de respeto a los militantes del partido en pleno proceso precongresual», zanjó Igea.

No tardó en responder Arrimadas al vicepresidente de Castilla y León, del que dijo que espera que presente su candidatura a liderar la formación y defienda un modelo «de baronías» distinto al «más abierto a la sociedad civil» que ella dice defender.

Arrimadas insistió en su propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, con listas transversales abiertas a la sociedad civil.

Defendió, además, que es más necesario que nunca tender puentes entre los partidos constitucionalistas e indicó que Cs debe ser la voz de la moderación.