Cerca de un millón de personas (el 15,7%, según la encuesta del CIS publicada un día antes de que arrancara la campaña electoral) todavía no han decidido el sentido de su voto el próximo 21 de diciembre. Un botín suculento para cualquiera de las candidaturas que concurren a estos comicios, teniendo en cuenta el panorama que arrojan la mayoría de los sondeos, sin un ganador todavía claro. En esa bolsa de indecisos puso este domingo su punto de mira Xavier Domènech, el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, quien en un mitin en Girona se dirigió directamente a ellos y presentó su opción como la única capaz de desbloquear la situación en la que se encuentra Catalunya.

A juicio de Domènech, este "millón de catalanes y catalanas" que han decidido ir a las urnas pero aún no saben qué votarán están indecisos "porque saben que los bloques no los representan y buscan la solución para el desbloqueo". Una solución, que, añadió, "tiene el nombre de Catalunya en Comú-Podem".

Como viene haciendo en sus intervenciones durante la campaña, el candidato de los 'comuns' cargó contra el bloque independentista y "el de Aznar". Al primero le reprochó haber practicado la "unilateralidad no contra el Gobierno del PP, sino contra una parte de Catalunya". Y a Ciudadanos, PSC y PP les acusó de no tener "otra propuesta que la violencia y la confrontación".

"No hay patria sin gente"

Tras destacar que las elecciones del 21-D "permitirán salir del agujero en el que nos han metido unos y otros", subrayó que solo su formación puede "restaurar la dignidad de Catalunya" y convertir la agenda social en la agenda de país. "No hay patria sin gente, no hay país sin su ciudadanía", añadió.

La número dos de la lista, Elisenda Alamany, lamentó la política llevada a cabo por el Govern cesado del PDECat y ERC y rechazó "que una hoja de ruta fracasada sea la condena de un país, condene a la frustración a toda la gente". "Las banderas son un símbolo que se levanta para defender al país, y no una tela para cubrir sus chapuzas y sus vergüenzas", apostilló.