+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Domènech denuncia intervenciones "casi de guerra preventiva" para frenar el 1-O

El líder de Cataluña en Comú reprocha a los socialistas que "hablen de plurinacionalidad" y "coqueteen con el 155"

 

El líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech. - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
19/09/2017

El líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, ha lamentado este martes de que el Estado está aplicando "medidas de excepcionalidad" que afectan a los derechos y libertades de los ciudadanos de todo el Estado" y ha advertido de que estas intervenciones para evitar el referéndum del 1-O "casi son de guerra preventiva".

En una entrevista en RAC1, ha insistido en la necesidad de celebrar la asamblea de parlamentarios y alcaldes que lanzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Para Domènech, esta asamblea debe ser un espacio para mostrar que "Cataluña no está sola" mientras que el Gobierno "cada vez está más solo interviniendo el autogobierno" y también para denunciar la "represión" del Estado y buscar una solución dialogada y acordada. "El Gobierno español que se tiene que sentar y dejar de violentar derechos y libertades", ha aseverado.

A la espera de que la CUP y Compromís les confirmen si acudirán a la asamblea, ha considerado una buena opción que se celebre en Pamplona y cree que debería convocarse alrededor de este fin de semana, no justo antes del 1-O.

CRÍTICAS A LOS SOCIALISTAS

Sobre si los socialistas acudirán a la cita, Domènech ha apuntado que no lo cree basándose en sus declaraciones, pero que dejan la puerta abierta para que se puedan incorporar en cualquier momento. De todas formas, ha aprovechado para criticar que el PSOE que "hable de plurinacionalidad y coquetee al día siguiente con el artículo 155 de la Constitución".  

"Estamos viendo una aplicación del 155 encubierta con la intervención de las finanzas, la entrada a imprentas y diarios directamente fuera del marco legal del 78. Uno no se puede poner de perfil ante los ataques que está recibiendo Cataluña", ha considerado Domènech, y se ha dirigido entonces al PSC para reprocharles que reivindiquen el catalanismo y no se pronuncien "cuando se ataca la soberanía de Cataluña y el autogobierno catalán".