Los partidos políticos han fracasado en su intento de formar gobierno y parece que España está abocada a la repetición de elecciones. A pesar del acuerdo in extremis presentado por Compromís, Felipe VI cerró la ronda de consultas este martes sin poder proponer un candidato.

Con las mentes puestas en la campaña electoral, los principales líderes políticos se culpan los unos a los otros de la falta de acuerdo. En esta línea, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha declarado este miércoles que Pedro Sánchez "podría haber sido presidente si hubiera mandado en su partido".

Domènech ha constatado en una entrevista en RAC-1 que el problema del líder socialista "no era si pactaba o no pactaba con otras fuerzas políticas", sino "las líneas rojas que le han marcado desde dentro del partido". El diputado catalán ha sentenciado que el PSOE"se bloqueó en el pacto con Ciudadanos y no quiso abrirse a nuevos escenarios".

LA CAMPAÑA "DEL SANTO REPROCHE"

El portavoz de En Comú Podem ha aprovechado la ocasión para alegar que no desea que la próxima campaña electoral, la misma a la que Felipe VI exige austeridad, se convierta "en el rosario del santo reproche". Domènech ha admitido el "fracaso colectivo" tras el encargo de la ciudadanía el 20-D aunque ha invitado a los votantes a no perder el ánimo, pues, según ha declarado, "nunca el voto de los ciudadanos ha sido tan decisivo como en las próximas elecciones".

En lo que respecta a su candidatura para liderar el partido cara a los próximos comicios, Domènech se ha mostrado con "disposición plena" a repetir. "Me comprometí por una legislatura, pero no es muy justificable que esto cuente como legislatura, aunque es una cuestión que deberán decidir los sujetos que formamos la confluencia", ha explicado el diputado catalán.