La falla de Felipe VI que los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino mostraron en la feria de arte ARCO de Madrid en la edición del 2019 ha quemado este lunes en el espacio de arte contemporáneo konvent de Cal Rosal, en Olvan ( Barcelona), coincidiendo con la celebración del 12-O.

Sus creadores lo habían puesto a la venta por 200.000 euros y con el compromiso que quien la adquiriera la quemara antes de un año. Al no encontrar comprador, han incendiado la figura del monarca, de 4,5 metros de altura, "completando así el proyecto artístico", según detalla Sierra, que ha colgado el vídeo de la crema en Internet.

Lo han hecho acompañados de los maestros falleros valencianos que asesorar a los artistas y una dotación de Bomberos. "Se quema el muñeco del rey Felipe VI el día de la hispanidad", titulaba Santiago Sierra en la descripción del vídeo que han colgado los mismos artistas en Youtube.

Recuerdan que se trata de una obra "hiperrealista" de casi 5 metros de alto hecho a partir de materiales combustibles (cera, resinas, madera, tela y pelo natural). En el vídeo se puede ver la secuencia en cámara lenta de cómo las llamas devoran la escultura hasta que queda sólo una calavera ignífuga y las cenizas.

Los artistas detallan que el material fotográfico de la crema y el vídeo, una vez editado, "podrá ser adquirido por cualquier coleccionista interesado" junto con la calavera, las cenizas y las fotografías.

Por otro lado, recuerdan que la obra se había diseñado con la intención de que se quemara como se hace en las Fallas y la cultura popular: "deshacerse del viejo y corrupto para dejar paso al nuevo". Se presentó oficialmente en la 38 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, siendo motivo de controversia y debate.

"Hoy 12 de octubre ha culminado el proceso", afirman y recuerdan que el suyo es un arte "político crítico de gran impacto". En esta ocasión, añaden, decidieron unir esfuerzos y fusionar sus estilos para hacer esta obra de arte que quiere "convertirse en un documento histórico de su época, expresando los sueños y los deseos de gran parte de la población de deshacerse de una institución caduca".