El exdirector gerente del Canal de Isabel II Adrián Martín y su exdirectora financiera, María Fernanda Richmond, imputados en el 'caso Lezo', se han negado este viernes a declarar en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid porque argumentan que ya lo han hecho ante los jueces.

Martín se ha acogido a su derecho a no declarar "por respeto a la acción de la Justicia", ya que su caso "se encuentra bajo secreto sumarial" y ante el "derecho a proteger su inocencia". Además, ha manifestado su respeto por la comisión y ha recordado que antes de estar imputado ha contestado "a todas las cuestiones" de los diputados cuando ha comparecido en comisiones anteriores.

En el mismo sentido, Richmond no ha querido declarar porque ya lo ha hecho ante la Audiencia Nacional. También ha recordado que en otras comisiones anteriores sí ha contestado a los parlamentarios. "Comprendo su labor, pero también tienen que conocer cuál es nuestra posición, que no es fácil", ha dicho.

El juez Eloy Velasco imputó a ambos los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. Estaría vinculado a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por un importe unos 25 millones de euros cuando estaba valorada en mucho menos, según los expertos.