Dos fiscales del Supremo que investigan al Govern cesado y a los 'Jordis', Javier Zaragoza y Fidel Cadenas, han viajado a Barcelona para "recabar pruebas" que obran en otros procedimientos que se instruyen allí y que pueden servir para la causa en la que se investiga, entre otros, al expresident Carles Puigdemont.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el principal objetivo del viaje consiste en "examinar todas las evidencias y pruebas que puedan servir para la causa que instruye el Tribunal Supremo", por la que están en prisión el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Además, se han reunido con representantes de la Fiscalía para obtener indicios que puedan resultar de utilidad para la causa, según ha informado el ministerio público.

Con ellos, han repasado informes policiales que obran en causas como la que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Govern cesado por los preparativos del referéndum del 1-O.

Este procedimiento transcurre de forma paralela a la causa que actualmente instruye el Tribunal Supremo, una vez asumió la competencia que antes tenía la Audiencia Nacional, que se ha quedado con la investigación sobre la actuación de los Mossos en el 'procés' y que cuenta con el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y su intendente Teresa Laplana como investigados.

En el TSJC está el "núcleo central de las pruebas"

Según las fuentes consultadas por Efe, es en el TSJC "donde está el núcleo central de las pruebas". Zaragoza y Cadenas también han examinado los datos que obran en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, que motivó la detención de varios ex altos cargos del Gobierno catalán y varios registros, entre ellos el de la Consellería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Fue justo en ese registro donde se produjo el asedio a la Guardia Civil con la presencia de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre.

El titular de este juzgado de instrucción también investiga, en una causa paralela, las denuncias por revelación de secretos por el supuesto uso irregular de datos personales en el envío de cartas para configurar las mesas electorales en la capital catalana.