Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos; David Pérez, del PSC, Sergio Santamaría, del PP… También catalanes comprometidos contra el 'procés' como Mariano Gomà, Francesc de Carreras, Joaquim Coll, el periodista Albert Castillón y el abogado José María Fuster Fabra. Todos ellos figuran en un informe "reservado" y "clasificado" realizado por la Comisaria General d'Informació de los Mossos d'Esquadra sobre una manifestación organizada en Barcelona por Societat Civil Catalana el 19 de marzo del 2017 bajo el lema 'Paremos el golpe separatista. En defensa de la libertad, la democracia y la convivencia'.

El dosier reservado sobre la manifestación, de 14 folios, es uno de los 30.000 documentos que agentes de la Comisaria General d'Informació de los Mossos d'Esquadra habían roto y llevaban a quemar el 26 de octubre en la incineradora de Sant Adrià del Besós, un día antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. Agentes de la Policía Nacional interceptaron a los mossos y evitaron la destrucción de la documentación. Un informe policial entregado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y desvelado el pasado 28 de febrero por EL PERIÓDICO concluía que los Mossos habían creado un "departamento de espionaje ilegal" para vigilar a personas y entidades contrarias al proceso de independencia de Cataluña.

La caja número 4

Los 14 folios estaban "rotos y mezclados" con otros cientos de documentos en la caja número 4 que iba oculta en el maletero de un coche camuflado de los Mossos. La policía nacional tuvo que "reconstruirlos", como se aprecia en las imágenes que publica EL PERIÓDICO. El informe "de cobertura de la manifestación realizada por parte de Sociedad Civil Catalana" reservado y clasificado, fue realizado por la unidad de información de los Mossos en Barcelona, figura sin número de registro y fue enviado hasta a ocho unidades policiales más (de los servicios de información y apoyo operativo). Eso sí, en su primer folio especifica que no pueden hacerse copias y que deberá ser destruido 15 días después. Y también que "la información contenida aquí podrá ser referenciada (especificando el origen) solo en documentos con nivel clasificado igual o superior".

El informe recoge todas las entidades que participaron en la manifestación y que están "en contra de la posible celebración de un futuro referéndum por la independencia". Añade que en la marcha estuvieron "líderes destacados de Ciudadanos, Partido Popular de Catalunya, Partido Socialista de Catalunya y Unión Progreso y Democracia". También incluye todo tipo de entidades cívicas (Impulso Ciudadano, Asamblea Social de la Izquierda, Asamblea por una Escuela Bilingüe…).

La vigilancia sobre la manifestación fue exhaustiva. Los agentes de los mossos toman nota incluso de la identidad de la persona que organizaba la marcha desde un camión, pese a que se trata de una ciudadana anónima llamada Isabel y aparentemente sin interés policial. En el informe recogen su nombre y apellidos, su profesión (abogada de Derecho Administrativo y Urbanístico), el despacho donde trabaja y hasta su puesto anterior en el Departament de Justicia de la Generalitat. Los mossos rastrearon incluso la matrícula del remolque y la empresa a la que pertenecía.

Fotografías de la marcha

Los agentes de Información de la policía catalana realizaron varias fotografías de la cabecera de la marcha. Una de ellas figura a toda página en el dosier. Colocaron números sobre las personas que aparecían (del uno al once) y fueron identificándolas. Así, figuran Sergio Santamaría Santigosa ("diputado en el Parlament de Catalunya, PPC"), José María Fuster Fabra ("vinculado al partido de Ciudadanos"), Miriam Tey ("Vicepresidente segunda de Societat Civil Catalana"), Alberto Fernández Díaz ("Presidente del Partido Popular de Catalunya"), Albert Castillón Goñi ("Vinculado al partido de Ciudadanos y presentador de Antena 3 Televisión"), Mariano Gomà ("Presidente de Societat Civil Catalana"), José Domingo Domingo ("Vicepresidente"), Susana Beltrán García ("Diputada en el Parlament por Ciudadanos"), Carlos Carrizosa Torres ("Diputado en el Parlament por Ciudadanos"), Francesc de Carreras Serra ("Fundador y militante de Ciudadanos"), David Pérez Ibáñez ("Secretario segundo del Parlament por el Partido Socialista de Catalunya") y Joaquim Coll Amargós ("Vocal de Societat Civil Catalana").

Los Mossos informan también de personas que iban en la cola de la manifestación con otro lema e identifican al hombre que lleva un megáfono. Es Bartolomé Fraile, a quien definen como "militante de UPyD". Al igual que con la cabecera, los policías catalanes toman la matrícula del coche de remolque y comprueban que está a nombre de una mujer llamada María del Carmen (a la que ellos identifican con sus dos apellidos) y a quien califican como "persona no conocida por esta unidad".

El informe reservado recoge muchas otras personas a las que clasifica por su pertenencia a algún grupo. Álex Ramos, Rafael Arenas, Sixto Cadenas, Josep Lago, Ernesto López Vallet (de Societat Civil Catalana y sus juventudes), Rosa Ortiz Reigada, Encarnación Ruiz Aznar (de Barcelona con la Selección y de las que se dice que "fueron agredidas en la Avenida Meridiana por miembros del grupo radical de la UE Sant Andreu Desperdicis").

Entre los militantes de Ciudadanos, los mossos sitúan a Dolores Agenjo Recuero, de quien escriben "es directora del Instituto Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat que se negó a dejar las aulas para la consulta del 9-N". Entre los del PSC, incluye, además de David Pérez, a Joan Ferran Serafí ("diputado en el Parlament") y Álex Ramos ("militante"). Todos ellos aparecen en el "anexo fotográfico de asistentes" que cierra el informe que los mossos no pudieron quemar.

El análisis policial concluye con un matiz político: "Societat Civil tiene un flujo de asistentes irregular", pero "el número de personas vinculadas a Ciudadanos ha crecido en los últimos años, han sabido movilizar tanto a personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como a políticos en activo de partidos de centro derecha". Y añade que "tanto Societat Civil Catalana como el resto de entidades contrarias al proceso soberanista han intensificado su ofensiva en esta recta final, están teniendo más fuerza en las redes sociales y se ha detectado un incremento de pequeños actos en las calles".

Preguntados sobre este dosier, fuentes de los Mossos d'Esquadra explican que están atendiendo a todos los requerimientos judiciales que les están llegando sobre los papeles de la incineradora, motivo por el cual no pueden pronunciarse acerca de este documento en concreto.