El proceso soberanista vivió este martes un nuevo giro de guion, con la decisión del 'president' Carles Puigdemont de dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) para abrir un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno central. Un movimiento que no ha agradado a sus socios de la CUP y ha desconcertado muchos ciudadanos que confiaban en que Puigdemont llegaría hasta el final.

Entretanto, el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para, previsiblemente, instar al 'president' a especificar qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

---------------------------------------------------------------------------------------

08:58

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado fijar un plazo para la suspensión de la DUI, al contrario de lo que han exigido los socios de la CUP. Quim Arrufat propuso anoche que ese plazo sea de un mes. "No tenemos que marcar un tiempo porque enseguido veremos si esto va en serio", ha declarado Turull en TV-3.

08:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra un Consejo de Ministros extraordinario a las 9 horas para, previsiblemente, requerir a Puigdemont que especifique qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar. Esta reunión retrasa la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que está prevista para las 11 horas.