El exlíder de la extinta Unió Democràtica de Cataluña Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que en las próximas elecciones del 21 de diciembre votará "al PSC sin ningún complejo". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Duran ha justificado su postura alegando que "más allá de las diferencias de modelo, estas no se tratan de unas elecciones ideológicas, sino de unas que deben tratar de remontar la triste situación en la que se encuentra Cataluña”, en referencia a la alianza electoral entre el PSC y Units per Avançar.

El actual "militante de base" de Units, tal y como él mismo se ha definido, ha considerado que su partido debía reforzar "la única opción política que no apuesta por el frentismo”, criticando la política de bloques existente en Cataluña y que, en su opinión, ataca el "catalanismo moderado". A su vez, ha agradecido la "generosidad" del PSC por asignarle el número tres por Barcelona a Ramon Espadaler, ya que ha reconocido que en solitario no hubieran conseguido representación.

"Es un momento excepcional, en el que el PSC y Units, que representan a dos tradiciones políticas que ayudaron a levantar la Europa surgida tras la segunda guerra mundial y que hoy pueden ayudar a sacar a Cataluña del pozo en el que se encuentra", ha afirmado Duran en la entrevista.

El exlíder de Unió ha criticado al bloque independentista, que "todavía se están moviendo en el mundo de la ficción", y en especial al 'expresident' Artur Mas, por dejar el proceso en manos de "los radicales de la CUP", que tras la respuesta del Estado, "se van a ir sin ningún rasguño".