La fiscalía vincula unos correos electrónicos hallados durante la investigación de un juzgado de Barcelona por presunta malversación en las obras del AVE con el pago de presuntas “comisiones ilícitas” por parte de la constructora Corsan-Corviam (ahora Grupo Insolux Corsan) a Jordi Pujol Ferrusola. Los pagos bajo sospecha corresponden a los beneficios obtenidos por el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, tanto por su intermediación en varios negocios, como en la compra de su participación en un proyecto turístico en México. La cifra total podría superar los 17 millones de euros, según las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional contra la familia del mandatario catalán.

En mayo del 2014, varios directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que habían gestionado el proyecto del AVE en Barcelona fueron detenidos por la Guardia Civil en Madrid y la capital catalana bajo la acusación de haber favorecido la adjudicación a la empresa Corsan-Corviam de la construcción de la plataforma del tramo Sagrera-Nus de la Trinitat. También se les imputaba haber facilitado un sobrecoste en los movimientos de terrenos, realizados entre el 2008 y el 2012, en esa obra por valor de seis millones de euros en beneficio de la citada empresa. A cambio, recibieron regalos en forma de viajes a destinos de lujo.

En esta operación policial, coordinada por la jueza de Barcelona Silvia López Mejías y la Fiscalía Anticorrupción, los agentes registraron la sede central de Adif en Madrid, así como las oficinas que esta empresa pública tiene junto a las obras de la estación de la Sagrera. Además, irrumpieron en las oficinas de Corsan, en consultoras de ingeniería y en domicilios particulares de los detenidos. En total hubo 11 registros.

INTERMEDIACIÓN

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ha analizado el contenido del disco duro al que se volcó la información contenida en el servidor de la constructora Corsan. En este dispositivo se han hallado una serie de correos electrónicos relativos a obras en España y en el extranjero, donde “aparentemente” ha realizado labores de intermediación Jordi Pujol Ferrusola, que ostenta la condición de investigado en la causa que instruye la Audiencia Nacional por presunto fraude a Hacienda y blanqueo de capitales de la familia Pujol. En ese proceso también está imputado Luis Delso, presidente del Grupo Insolux Corsan.

Ante la aparición de esos 'e-mails', el fiscal del ‘caso Adif’, Emilio Sánchez Ulled, ha solicitado al juzgado que remita esta documentación a la Audiencia Nacional, que se encarga de las pesquisas abiertas para esclarecer la fortuna de la familia Pujol. En este sentido, el fiscal reseña en su petición, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que los correos “parecen referirse al pago de algún tipo de comisiones ilícitas a personas que pudieran influir en las autoridades públicas licitadoras en diferentes países”. La jueza ha accedido a esta solicitud.

ESTRECHAS RELACIONES

El juez de la Audiencia Nacional José de la Matadetalla en un auto fechado en julio del 2015 que Jordi Pujol Ferrusola, a través de la empresa Iniciatives, recibió “casi 14 millones de euros” de la constructora Grupo Insolux Corsan, presidida por Luis Delso, por su parte en el proyecto Azul de Cortés, un desarrollo turístico, residencial y de ocio en Baja California (México). Según el magistrado, el primogénito del expresidente de la Generalitat y el constructor “pudieron concertarse” para introducir al primero en el negocio, “con el único objetivo de que después le comprara su parte con inmensas plusvalías”.

El togado señala que “siguen sin justificarse” diversos pagos a la firma Iniciatives, relacionada con Jordi Pujol Ferrusola, por parte del Grupo Insolux Corsan que ascienden a un total de 1,9 millones de euros y que, a tenor de las fechas de los mismos, no estarían asociados al negocio de México.

El juez, además, describe que las relaciones de Pujol júnior con el Grupo Insolux Corsan “se remontarían” al año 2000 y están relacionadas con un negocio de Gabón de instalación de una línea de distribución eléctrica, detallando pagos a una empresa vinculada al primogénito de los Pujol. Además, concreta los servicios “esenciales” que hizo Pujol júnior para que el Grupo Insoux resultara adjudicatario del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey. La comisión desembolsada en esta ocasión por la constructora fue de 1,2 millones de euros.