El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acudido hoy a la clausura de la XI Asamblea Federal de IU para pedir a las fuerzas políticas que estén "a la altura" del país y de la gente, porque están puestos "los mejores mimbres para hacer el mejor de los cestos" y ganar el 26J.

Durante su intervención antes del cierre de la Asamblea, de la que saldrá Alberto Garzón como nuevo coordinador federal, el también secretario general de Podemos Aragón ha manifestado que, más allá de "las encuestas y del nerviosismo" que a su juicio se perciben en "algunas fuerzas políticas y en algunos editoriales", hoy es clara "la esperanza" de que el espíritu del 15M "puede concretarse y ser verdad" en las elecciones del 26 de junio.

Porque, como ha señalado, las elecciones generales de dentro de tres semanas son "una hermosa y enorme oportunidad" para materializar el cambio. "Tenemos los mejores mimbres; depende de nosotros hacer con ellos el mejor de los cestos", ha apostillado.

Ya "nadie niega el momento histórico" que se avecina, y por ello ha demandado a las fuerzas políticas del cambio "dejar atrás la burocracia" y "abrir las formaciones a la participación ciudadana" para hablar "más hacia fuera que hacia dentro".

Es el contexto propicio, ha añadido, de "apostar por identidades más amplias" frente a "identidades más estrechas que fragmentan el horizonte"

El secretario de Organización de Podemos ha abogado entonces por que se unan trayectorias vitales diferentes, ya que prima "la necesidad de ser generosos y valientes para alcanzar acuerdos" como los que IU y el partido de Pablo Iglesias lograron hace semanas para concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición.

Momento, por tanto, para dejar "fuera de la sala los intereses de partido y de parte".

Echenique, además, ha recalcado que gracias a IU se ha mantenido viva, aunque "débil" en algunas fases, la llama de la defensa de los derechos ciudadanos.

Y ha agradecido a Cayo Lara, ex coordinador federal, y a Adolfo Barrena, responsable de Organización de Izquierda Unida hasta hoy, la invitación a la Asamblea: "Gracias a Cayo y a Adolfo por invitarnos; hemos aguantado y sobrevivido a la larga noche y ahora tenemos la alegría y la ilusión, y la enorme responsabilidad, de conseguir que acabe de amanecer".

Tras Echenique, que ha sido recibido entre cánticos como "no hay dos sin tres, República otra vez", ha tenido una breve intervención el dirigente de Compromís, Joan Baldoví, que, como parte de esta candidatura de confluencia, ha confiado que "toda la buena gente de Podemos, IU, Compromís y Marea" sean capaces de "llevar gente buena a este gobierno".

"Gente que se preocupe por la gente", ha subrayado Baldoví, que espera que la candidatura Unidos Podemos consiga este objetivo el 26 de junio.