El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido hoy que el resultado de la consulta sobre la formación de Gobierno a la que están llamados a participar los inscritos en la formación morada "no está predeterminado" y la respuesta reflejará "pluralidad".

El también secretario general de Podemos en Aragón ha hecho estas declaraciones a los medios en Zaragoza antes de participar en una asamblea abierta a la ciudadanía para debatir las posibilidades de formación de "un Gobierno de cambio y de progreso", en la que también ha tomado parte la diputada en el Congreso y responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero.

La consulta, que acaba mañana a medianoche, y cuyo recuento se realizará el domingo para dar a conocer los resultados definitivos el mediodía del lunes, día 18, en Zaragoza, ha sido calificada por Echenique como "éxito" dado que la última vez que había mirado la página web del partido los votos emitidos superaban los 105.000, de los que unos 2.500 podrían corresponder a Aragón, ha añadido.

El líder de Podemos en Aragón, que ha reconocido haber votado sí a la primera "no" a la primera pregunta ("¿quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?)" y "sí" a la segunda ("¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?") ha insistido en que se trata de una consulta "valiente" que da "voz a la ciudadanía".

Valiente en el sentido de que se pregunta sobre la propuesta que han hecho otras fuerzas políticas, por el acuerdo entre Rivera y Sanchez, ha enfatizado, al tiempo que ha apuntado que sería interesante que otras fuerzas políticas que han sometido a la consulta de sus bases la estrategias de formación del gobierno preguntaran por la propuesta hecha por Podemos, En Comú Podem y En Marea.

"A lo mejor si el PSOE preguntara a su gente por esta propuesta nos llevaríamos una sorpresa y la formación de un gobierno de cambio estaría más cerca si esa consulta se llevase a cabo", ha concluido.

Sobre este referéndum interno, Montero ha resaltado que la fórmula de Podemos "es la gente" y que la decisión es vinculante, toda vez que se ha mostrado orgullosa de que Podemos haya lanzado una consulta que puede "alcanzar récords de participación históricos, incluso más que la asamblea de Vistalegre".

"Era más que necesario preguntarle a la gente qué gobierno quiere", ha dicho.