El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que si Podemos forma gobierno tras las elecciones del 26 de junio irá a Bruselas a renegociar la deuda, en lugar de ser obediente como Mariano Rajoy con los dictados que le marca la Unión Europea y la Troika.

Echenique, que ha participado hoy en un encuentro con militantes de su formación en Soria, bajo el título "Camino del desempate", ha declarado a los periodistas que Podemos no será obediente como lo es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando Bruselas le anuncia nuevos recortes, sino que "vamos a negociar para que nuestro país pueda tener una salida de la crisis económica".

Además, ha apuntado que no será en este caso el único país que renegocia su deuda, ya que también lo está haciendo Italia y Portugal.

"El motivo por el que el sur de Europa no ha conseguido todavía salir de la crisis tiene que ver con que la austeridad no funciona", ha lamentado.

Echenique ha insistido en que cuando gobierne Podemos irá a Bruselas a decirle a la Troika lo que la mayor parte de los economistas del mundo, la Administración Obama y los gobiernos portugués e italiano ya están diciendo y que no es otra cosa que la austeridad no funciona.

"Evidentemente hay que reducir el déficit, porque hay que tener las cuentas públicas saneadas pero no puede hacerse a costa del aumento de la desigualdad, de deteriorar nuestros servicios y de que la economía no arranque nunca", ha señalado.

Por otra parte, ha asegurado que la sociedad española va por delante de las fuerzas políticas, ya que han asumido el cambio y ahora adonde tiene que llegar es al Parlamento.

En cuanto a la petición del secretario provincial del PSOE de Soria para que los electores no voten a Podemos porque permitirían acercar al PP al segundo diputado por Soria, Echenique ha señalado que no pedirá a ningún votante que no vote a otra fuerza política, porque la campaña hay que hacerla en positivo.

"El PSOE es un partido cuya historia es la de España, que ha sido fundamental en la formación de nuestro Estado moderno. No es propio de un partido con ese pedigrí decirle a los votantes a quienes no tienen que votar", ha apuntado.

Echenique ha reconocido que, como aragonés, conoce "de primera mano" los problemas de la despoblación que sufre Soria y otros territorios como Teruel.

En este sentido ha apuntado que las provincias más despobladas, "y lamentablemente Soria se lleva el primer premio", son especialmente castigadas por un sistema económico injusto, por lo que ha instado a pasar de los informes y de los congresos a los hechos.

A su juicio, no puede ser que el Ministerio de Fomento invierta según la población, en lugar del área, porque si lo hubiera hecho así Soria estaría ya bien comunicada.

Echenique ha considerado fundamental que obtengan representación en el Congreso de los Diputados por Soria, con un candidato que ha estudiado durante toda su vida "las particularidades del medio rural y los problemas de la despoblación", en alusión al candidato de esta formación, Carmelo Romero.