Los resultados de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU, en las elecciones del 2 de diciembre, así como la bajada que ha sufrido Unidos Podemos en el último CIS, situándose como cuarta fuerza con el 14,9% de la intención de voto, han llevado al secretario de Organización morado a alentar a las bases a no caer en el discurso del "no se puede". Pablo Echenique ha asegurado que "los momentos difíciles hay que superarlos" y "mirar al futuro con ilusión".

"Creo que no hay que alimentar el discurso del desencanto, del 'no se puede', de la resignación. Es evidente que se puede cambiar este país, solo hace falta que tengamos voluntad de hacerlo", ha sentenciado en una entrevista concedida a Europa Press. En el mismo sentido ha recalcado la necesidad de "combatir" los "momentos de desánimo".

EL CIS

Podemos, que tiene por delante unos meses llenos de retos con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y con la preparación de las elecciones locales, autonómicas y europeas, ha tenido que hacer frente al escenario que dibuja el último CIS. Por debajo de PSOE, PP y Cs, y perdiendo tres puntos porcentuales respecto al última encuesta, Echenique ha defendido que los datos demuestras que disponen de "bastante estabilidad" y un "suelo muy sólido sobre el cual poder trabajar".

Para Echenique esa base de votantes fieles es un "suelo enormemente sólido y que permite ser un trampolín". Además, el dirigente morado ha recordado que "muchas veces" se pronosticó que se iban a quedar "por debajo del 10 % de votos, y esto no ha pasado nunca, ni en los peores momentos".

Adelante Andalucía

Desde que la líder autonómica Teresa Rodríguez obtuviera en las elecciones andaluzas unos resultados desastrosos, la formación de los círculos y sus socios de Izquierda Unida están analizando los motivos que les hicieron perder tres diputados autonómicos con respecto a la anterior legislatura. "El por qué es difícil de analizar. Hay que respetar los análisis que los compañeros de Andalucía están haciendo", ha señalado.

Echenique ha reconocido que la estrategia de PP, Cs y Vox de "echar gasolina al conflicto catalán" durante la campaña andaluza "les ha reportado un buen resultado". Por el contrario, la estrategia de Adelante Andalucía se basó en centrar el debate en los temas sociales en tono andaluz. Una estrategia que la formación defiende que ha sido la correcta, aunque no ha movilizado a su electorado.