La edil de Ahora Madrid y concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, declara este viernes ante la juez de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal de Madrid por los mensajes difundidos a través de una red social tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye.

No será la única que comparezca en calidad de investigada ante la juez María Dolores Baeza. También declarará el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, así como dos de los autores anónimos que difundieron mensajes injuriosos contra la Policía Municipal. Este sindicato ha convocado para este mismo día una concentración en apoyo a su portavoz.

Las declaraciones se enmarcan en la investigación de las querellas interpuestas por la Asociación de Policia Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal a raíz de los supuestos ataques de la edil al Cuerpo tras la muerte del senegalés. Mame Mbaye murió de un infarto.

La querella de la UPM se dirigía contra Rommy Arce, el cofundador de Juan Carlos Monedero y Malick Gueye por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía. Mientras que la acusación de la APMU se basaba en un delito de injurias y calumnias contra Arce, Malick Gueye, el Partido Comunista de Madrid e Izquierda Unida de Madrid, así como otras personas no identificadas.

La juez descartó calificar los hechos de delito de incitación al odio, ya que a su juicio no concurren los supuestos tipificados en el artículo 510 del código penal, los cuales tienen "carácter taxativo, y son de interpretación restrictiva, no pudiendo atribuirse relevancia penal a las conductas dirigidas contra otros grupos sociales".

Por ello, encuadra los hechos, sin perjuicio de posterior calificación en el momento procesal oportuno, como de un delito de injurias y calumnias con publicidad contra el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid".

Los tuits

"Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo", escribió Arce en uno de los tuits.

En cuanto a los mensajes injuriosos, el magistrado solicitó practicar las diligencias necesarias para identificar la identidad de los autores de tales mensajes en redes sociales. Por ello, libró oficio a la unidad de policía judicial adscrita a los juzgados a fin de que identifiquen a los autores de los mensajes en los anteriores perfiles de Twitter y Faceboo. Tras ser identificados, la juez citó a declarar para mañana a Iván C. V. y a Asunción G. R., así como el próximo 28 de mayo a Joan M. S. y a Alfonso L. P.