Un portavoz del Ministerio de Educación ha desmentido que se vaya a incluir una casilla en la preinscripción escolar del próximo curso para que los padres en Catalunya puedan elegir si sus hijos estudian en castellano. "Ha sido una confusión y el tema está como estaba el pasado viernes", afirmaron fuentes del ministerio que dirige Iñigo Méndez Vigo a este diario.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha generado la polémica al abogar en Badalona por "devolver el derecho a los padres a escoger la educación de sus hijos", por lo que el Gobierno estudia, en el ámbito lingüístico en la escuela catalana, si va a existir también el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, como anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que quebraría la actual inmersión lingüistica en catalán.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante una visita al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), donde se ha presentado para conocer de primera mano los proyectos de innovación científica que se están desarrollando en este centro.

Sentencias a favor

Montserrat ha destacado que la prioridad del Gobierno a la hora de estudiar que el castellano sea también lengua vehícular en la escuela catalana, ay que "los padres y madres tienen el derecho a escoger la educación de sus hijos" y también a "cumplir la ley" y "acatar las sentencias judiciales".

"Tenemos muy claro que hay una ley y unas sentencias que se tienen que cumplir, pero sobre todo lo que queremos es proteger el derecho de los padres, porque al final son ellos los que escogen, desde la libertad, la educación de los hijos", ha manifestado la ministra de Sanidad.

Ha añadido que su gobierno vela por los derechos de los padres a elegir el idioma de escolarización de sus hijos, y que una de las fórmulas posibles es que la preinscripción escolar incluya una casilla de opción lingüística.