EH Bildu ha registrado hoy las alegaciones a la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa que considera "inelegible" a su aspirante a lehendakari, Arnaldo Otegi, han informado a EFE fuentes de este organismo.

La coalición abertzale cumple de esta manera con el plazo de dos días que le dio la Junta Electoral de Gipuzkoa tras constatar esta "irregularidad" en las lista de candidatos que EH Bildu registró por este territorio para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

Los representantes legales de EH Bildu han acudido sobre las 14.30 horas a la Audiencia de Gipuzkoa para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral, que el próximo lunes deberá proclamar las candidaturas definitivas que el martes serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.

Estas listas podrán ser recurridas eventualmente ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, paso que iniciaría una vía judicial en la que el Tribunal Constitucional (TC) tendría la última palabra.

La estrategia de la defensa para que Otegi pueda concurrir a las elecciones vascas se centra en un argumento desvelado hoy por su abogado, Iñigo Iruin, según el cual la pena de inhabilitación para el sufragio pasivo quedó "extinguida" de manera simultánea a la condena de seis años y medio de prisión que cumplió por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Según la versión de Iruin, la inhabilitación para el sufragio pasivo (derecho a ser votado y elegido) es una pena "accesoria" a la de cárcel, lo que implica que "ambas duran lo mismo" y que se extinguieron "simultáneamente" cuando Otegi salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016.

Con el fin de respaldar estas tesis de EH Bildu, un centenar de personalidades vascas, entre las que se encuentran la socialista Genma Zabaleta, y los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, además de políticos internacionales como Gerry Adams y Lucía Topolansky han firmado hoy un manifiesto de apoyo al "derecho" de Arnaldo Otegi a presentarse a las elecciones vascas.

El documento, titulado "Basque civil rights", presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, denuncia que "se está procediendo a un serio atentado" a los principios democráticos, "al intentarse impedir" que Otegi "ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad para el futuro.

Paralelamente, EH Bildu ha reiterado de recusar al miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa Iñaki Agirreazkunaga por hacer declaraciones a un periódico sobre la candidatura de Otegi cuando ese órgano aun no se ha pronunciado sobre este asunto, que deberá resolver el lunes.

La coalición abertzale ya ha comunicado a la Junta esta supuesta "irregularidad", dado que considera "especialmente relevante" que "el entrevistado ejerza como portavoz de la Junta y anticipe el resultado de su decisión".

Sobre este asunto Iñigo Iruin ha considerado que cuando un órgano colegiado tiene que tomar una decisión en la que está en juego un derecho fundamental, "no puede salir públicamente a mostrar su opinión antes de que se haya podido escuchar al afectado por esa situación" porque "vulnera el principio de imparcialidad" y "el derecho de audiencia previa del perjudicado".