El ministerio de Defensa ha enviado a varios convoyes del ejército a Cataluña en una misión para abastecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplazadas a raíz del 1-O. La información ha sido confirmada por el departamento que dirige María Dolores de Cospedal. Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza, que salió la noche del martes hacia el destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

El material enviado está compuesto por literas, cocinas, duchas y taquillas, por si llegado el momento, los agentes desplazados tuviesen que utilizar la instalación militar de Sant Boi. El ministerio ha confirmado a este diario que tras dejar los útiles en el destacamento, los militares regresarán a su base en Zaragoza. No se trata de ningún traslado de tropa ni de material militar.

Iniciativa de Defensa

La iniciativa del traslado parte de Cospedal (no ha sido solicitada por el ministerio del Interior) ante la incógnita de cuánto tiempo más van a continuar los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña. En todo caso, insisten en que la decisión de permanencia o retirada de las fuerzas de seguridad depende exclusivamente del departamento que encabeza Juan Ignacio Zoido.

La orden de enviar el material de abastecimiento se da este martes, un día después de que decenas de agentes de la Guardia Civil fuesen desalojados de un hotel en Calella tras ser increpados por los vecinos. Distintas voces, políticas y policiales, vienen denunciando también desde hace días las condiciones de "hacinamiento" en las que se encuentran los efectivos ubicados en los barcos enviados por Interior.

Fuentes de Defensa recuerdan que en estos momentos ninguna unidad militar se encuentra en prealerta.