El escritor peruano Mario Vargas Llosa "anda distraído con su nuevo matrimonio con su nuevo noviazgo" afirmó la diputada mexicana Tatiana Clouthier sobre la crítica del literato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por pedir a España que se disculpe por la conquista.

Clouthier, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por López Obrador, señaló que al Premio Nobel de Literatura 2010 le falta contexto sobre el momento de México y que no está al tanto del apoyo del presidente a los pueblos indígenas del país.

"Creo que a Vargas Llosa le falta contextualizarse, ha andado un poco distraído con esto del matrimonio nuevo o del noviazgo nuevo y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos", declaró Clouthier a los medios de comunicación.

La diputada dijo "una amante de Vargas Llosa como lectora" pero sostuvo que le parece que "no está ubicado" en el contexto de que López Obrador lleva en el gobierno 100 días y que si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes ha sido el presidente.

En la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba, Vargas Llosa habló de la carta de López Obrador al rey de España y al papa Francisco.

"Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios. Debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados", dijo el escritor peruano.

El jueves, López Obrador dijo sentirse "contento porque se despertó un buen debate", sobre la polémica que causó el envío de una carta al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco.