+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INDEPENDENTISMO

"El sistema está carcomido"

El presidente de la Generalitat explica el proceso soberanista como oportunidad de regeneración ante las "cloacas" del Estado

 

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament. - EL PERIÓDICO

FIDEL MASREAL
26/06/2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el sistema político español "está carcomido", en relación a las palabras del excomisario José Manuel Villarejo en la entrevista de Jordi Évole en el programa 'Salvados' de este domingo. "Es un sistema que está carcomido, no son personas concretas; es un sistema que está carcomido -ha insistido-. Mientras la proporción de carcoma sobre metro cuadrado de madera era asimilable no pasaba nada, pero ahora se ve que la carcoma es muy grande y el material comienza a resentirse. La resistencia del material a tantas tensiones es dudosa", ha advertido.

Puigdemont ha denunciado que el Estado no ha superado, 40 años después, "según que actitudes que a muchos demócratas españoles les deben desconcertar y descorazonar sobre las posibilidades de regeneración democrática del Estado español". En este sentido, ha afirmado que el proceso independentista puede actuar como regenerador de la democracia. "Una de las virtudes del proceso de independencia es esta sacudida democrática de estructuras básicas que no se habían removido durante la transición, más que el problema es que hay una gran suerte del proceso desde el punto de vista democrático", ha dicho.

FALTA DE REACCIONES
Puigdemont ha mostrado su alarma porque el sistema de partidos español no haya mostrado su indignación ni haya reaccionado por las revelaciones de Villarejo. Y que no se acepte que comparezca en la comisión de investigación de la 'operación Cataluña' en el Congreso: "Parece que en el Congreso español no es posible. Ni PP ni PSOE niCiudadanos han querido que [comparezca] este señor que tiene tantas cosas que decir... y que dice cosas muy gordas que afectan a la credibilidad del propio sistema y muestran luces rojas de anomalías en el sistema... ". "Me cuesta creer que el Congreso no tenga interés en saber, en explicarse. No sé exactamente de qué tienen miedo", ha apuntado.

"La impresora de olores de la entrevista debería haber desprendido una peste de cloaca muy fuerte", ha añadido. Y ha elogiado a Évole y al programa 'Salvados' por la entrevista. El 'president' ha insistido en que en otros países, el contenido de la entrevista "debería representar un escándalo de proporciones siderales".

"HABRÁ URNAS"
Por otra parte, el 'president' ha asegurado que se pondrán las urnas el próximo 1 de octubre en el referéndum de autodeterminación. En relación a la querella del Estado contra la compra de urnas, Puigdemont ha insistido en que ya se dispone incluso del diseño concreto de las urnas para hacer efectiva la votación.