El PSOE se quedó este domingo peor de lo que estaba, con 120 diputados frente a los 123 de abril, con un Congreso aún más difícil de gestionar que el de entonces, con más siglas, donde la ultraderecha es tercera fuerza y el socio preferente de los socialistas, Unidas Podemos, ha perdido influencia. Los antiguos simpatizantes de Pedro Sánchez decidieron castigar el fracaso negociador del pasado verano: el PSOE obtuvo cerca de un millón de votos menos que hace seis meses y medio. El desenlace electoral ha sido muy distinto al que esperaba el presidente en funciones tras la convocatoria electoral, y en la propia dirección de su partido lo reconocieron, pero hay datos que llevan al optimismo a los colaboradores de Sánchez.

El principal es que la derecha no suma, porque el despegue de Vox se ve neutralizado por el batacazo de Ciudadanos, y por lo tanto no hay ninguna alternativa a su candidatura para mantenerse en la Moncloa. Pero ninguno de los caminos posibles que tiene Sánchez ante sí para asegurar su investidura resulta fácil, al contrario. Así lo ha contado Mediterráneo...

(Resultados de las Elecciones Generales 10-N)

23:41h. Coalición Canaria se ofrece a desbloquear

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados Ana Oramas, que ha logrado dos escaños en las elecciones celebradas este domingo, se ha comprometido a ayudar a desbloquear España.

Ana Oramas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que "la gobernabilidad del Estado es a día de hoy mucho más complicada".

No obstante, ha dicho que su coalición electoral, que ha logrado dos escaños, ayudará "al desbloqueo de este país" y trabajará "por esta tierra con el resultado que nos han dado los ciudadanos".

23:40h.Se pronuncia Puigdemont

El expresidente Carles Puigdemont, desde Bruselas, asegura que Cataluña ha enviado un mensaje al Estado: "¿Piensan escuchar o piensan volver a girar hacia la derecha y el totalitarismo?"

23:40h. Discurso confuso de Casado

Casado ha realizado una intervención confusa, ya que parecía con varias afirmaciones tender la mano a Sánchez pero al final ha dejado claro que son incompatibles.

23:31h. Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum"

Pablo Casado: "Hemos demostrado que estamos fuertes. Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral pero España ha tenido un mal resultado para su futuro. Somos claramente la alternativa. El PP estará a la altura de lo que España necesita". Según Casado, "Sánchez ha perdido su referéndum, ha fracasado."

23:28h.Torra: "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado en un tuit: "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña. Felicito al PSOE como ganador de las elecciones españolas y pido al presidente en funciones Pedro Sánchez que asuma sus responsabilidades".

23:02h. Satisfacción del PSC

El PSC ha conseguido repetir los 12 diputados cosechados en abril y situarse a tan solo un diputado de ERC. Tanto los republicanos como los socialistas pierden casi los mismos votos, aunque los republicanos se dejan un par de escaños por el camino. "Estamos satisfechos -ha sentenciado Miquel Iceta- Seguimos siendo la segunda fuerza, pero hemos recortado dos escaños a la primera, ERC, a los que felicitamos". El líder de los socialistas catalanas ha puesto en valor "haber repetido los resultados en un contexto especialmente difícil".

23:01h. Iglesias ha escrito a Sánchez: "Los resultados no son buenos"

"He escrito a Pedro Sánchez y le he dicho que creo que los resultados de estas elecciones no son buenos por la irrupción de la extrema derecha y le he dicho que tampoco son buenos para el PSOE o para nosotros", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "En estas elecciones algunos pensaban que nosotros íbamos a salir destruidos, teniendo en cuenta las circunstancias, las candidaturas, que Unidas Podemos tenga 35 diputados creo que no entraba en los cálculos de los que quisieron convocar estas elecciones", ha sentenciado.

22:53h. Resultados (casi) definitivos

Los resultados ya son casi definitivos. Con el 98% escrutado, el PSOE gana las elecciones con 120 escaños, el PP sube hasta los 88, Vox se dispara a los 52, Cs se hunde a los 10 en un descalabro histórico y Unidas Podemos cae a 35.22:49h. Abascal: "Cambio político y cultural"

Abascal tilda lo ocurrido hoy de "cambio político y cultural. Hemos dicho a la izquierda que ellos no tienen la superioridad moral" "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la Demoxracia española porque hoy el Congreso tiene una representación más fidedigna de lo que es el pueblo español"

22:46h.Agradecimiento de Abascal

Santiago Abascal a cerca de 2000 seguidores congregados a la puerta de la sede de Vox: "quiero enviar un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de españoles que han confiado en nosotros. No les defraudaremos, no daremos un paso atrás, os defenderemos en las cortes lo mismo que hemos defendido durante este año de campañas electorales". Informa Juanjo Fernández.

22:40 h. Cs desparece en 13 comunidades

El descalabro de Cs es total. Se queda en 10 escaños, desaparece en 13 comunidades y líderes del partido como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta se quedan sin escaños.

22:37 Castelló: Hundimiento de Ciudadanos y suben PP y Vox.

El PSOE es el partido más votado, pero con menos porcentaje que en abril (29,06 a 28,03%), mientras que PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,8%, seguida de Vox (18.47%). Ciudadanos, que fue la segunda fuerza más votada en abril, sería ahora la quinta por detrás incluso de Podemos.

22:31h. Caras largas en Ciudadanos

Preocupación y caras largas en la sede de Ciudadanos. Con el escrutinio superando el 90% ningún dirigente ha comparecido todavía para hacer balance de una noche fatídica, en la que los de Albert Rivera pasan de 57 a 10 diputados. Fuentes de la formación admiten que no esperaban un derrumbe tan fulminante. Informa Iolanda Mármol.

22:25h. Empate en Baleares

El PSIB es la fuerza más votada en Baleares en las elecciones generales de este domingo, con el 93,29 por ciento escrutado, al alcanzar el 25,37 por ciento de los votos y lograr dos escaños, de los 8 que se elegían por el archipiélago balear. También dos escaños conseguirían PP, Unidas Podemos y Vox.

Tras los socialistas, se sitúa el PP como segunda fuerza en las Islas al obtener dos escaños y el 22,86% de los votos. También Unidas Podemos obtendría dos escaños, con el 18,09% de sufragios, y Vox, con el 17,13% de votos.

22:19h. Resultados al 90% escrutados

Con casi el 90% escrutados, el PSOE cae otro escaño y se queda en 121, dos menos que en los anteriores comicios.22:11h. El PSOE gana en Andalucía

El PSOE se perfila como triunfador de las elecciones generales en Andalucía con el 82 % de los votos escrutados, mientras Vox dobla los resultados de los comicios del 28 de abril y se sitúa como segunda fuerza política en la comunidad, con los mismos escaños que el PP. 22:02h.

Una cierta sensación de alivio sobrevuela la sede de Unidas Podemos en Zaragoza

Una cierta sensación de alivio sobrevuela la sede de Unidas Podemos en Zaragoza. A pesar de la caída de votos que le otorga por ahora el recuento, la coalición morada salva los muebles y mantiene su escaño por Zaragoza pese a la irrupción en el tablero político de Más País-CHA-Equo. Si se confirma el resultado, Pablo Echenique mantendrá su asiento en el Congreso.

21:54h. Aviso de Vox

21:54h. Aviso de Vox

Jorge Buxadé, dirigente de Vox: "Si superamos el número de 50, el tribunal constitucional va a tener bastante trabajo, porque Vox llevará al TC todas aquellas leyes que pongan en peligro la estabilidad de España y alteran el sistema democrático". Buxadé dice que "los resultados demuestran que había millones de españoles que se sentían silenciados".21:51h. Poco ambiente en la sede socialista

Poco ambiente en la sede socialista, pese al gran resultado que depara el recuento por ahora en Aragón, con un diputado más que en abril. Los militantes siguen con optimismo moderado la evolución del escrutinio en televisión, informa Fernando Mantecón.

21:54h. Vox sigue aumentando de escaños

Con el 64% escrutado, Vox alcanza ya los 52 diputados. El PSOE sigue instalado en los 124.

21:38h.El PP gana en Galicia de nuevo

21:38h.El PP gana en Galicia de nuevo

El PP lograría volver a ser la primera fuerza en unas generales en Galicia con un 33,9 por ciento de votos y 10 diputados, los mismos escaños que lograría el PSdeG, primera fuerza en abril, pero con un 31,2 %, con el 51,07 por ciento del escrutinio realizado.

Con este escrutinio, Galicia en Común-Unidas Podemos mantendría sus dos diputados (A Coruña y Pontevedra), y Ciudadanos perdería las dos actas conseguidas en abril, en esas mismas circunscripciones.

21:37h.Cs, clavado en los 10 diputados

Cs no se mueve en el escrutinio de los 10 diputados, lo que supone un derrumbe en toda regla, ya que pierde 43 diputados.

21:37h. Con el 50% el PSOE mejora resultados

Con el 48,79% escrutado, el PSOE gana un escaño con respecto a las anteriores elecciones y se coloca con 124 diputados.

21:29h. 40% escrutado

Con el 40% de los votos escrutados, el PSOE ganaría las elecciones con 122 diputados. El PP sería segundo con 84; Vox se dispararía a tercera fuerza con 49, UP se quedaría en 31 y Cs se desplomaría hasta los 10.

21:24h. Con el 35%, el PSOE sube a 124 escaños

21:22h. Los primeros datos dan la victoria a Vox en Murcia

Vox ganaría en la Región de Murcia las elecciones generales celebradas este domingo, al 24,31 por ciento escrutado, según los datos volcados en la página del Ministerio del Interior.

Según estos datos, Vox obtiene un 29,03 por ciento de los votos y 3 escaños, seguido del PSOE, con un 25,76 por ciento de los votos y 3 diputados.

En tercer lugar se sitúa el Partido Popular con el 25,44 por ciento y 3 diputados, por delante de Unidos Podemos con el 8,59 por ciento y un escaño.

Con estos primeros datos, Cs sería el gran perdedor, con el 6,96 por ciento de los votos y ningún escaño.

21:17h. El recuento avanza rápido

El recuento avanza muy deprisa. Ya se han escrutado el 22,76% de los votos. El PSOE sigue con 122 escaños y el PP con 83.

21:14h. 16% escrutado

Con el 16% escrutado, el PSOE obtiene 122 escaños, el PP 82, Vox 46, UP 31, ERC13, Cs 8, JxCat 8, PNV 6.

21:06. Comienza a conocerse el escrutinio

Comienza a conocerse el escrutinio. Con el 13.55 escrutado, el PSOE saca 122 diputados, el PP 80, Vox 46 y Podemos 24.

20:03h. Se mantiene un escenario de bloqueo

El sondeo de GAD-3 dibuja un panorama de bloqueo, ya que ni el bloque de derechas (164-155) ni el de izquierdas (156 y 147) logran la mayoría.

19:41h. Vox incumple la orden de la JEC y veta a medios

Según Eldiario.es, VOX ha vetado el acceso a periodistas de ese medio y de PRISA a su acto central. El partido de extrema derecha incumple así la orden de la Junta Electoral Central, que les impedía negar el acceso a ningún medio.

19:10h. Casado ya está en la sede del PP

Pablo Casado ya se encuentra en la sede del PP de Madrid, en la calle de Génova, para seguir la noche electoral con su equipo. Las previsiones de los conservadores es crecer. Parten de 66 escaños, la marca más baja de toda la historia del partido. La clave será hasta dónde llega su subida en un contexto muy negativo para Ciudadanos, todo lo contrario que para Vox, informa Pilar Santos.

19.00h. Castellón es la tercera provincia de España con más participación

´Más de la mitad de los electores castellonenses, el 60,51%, han depositado ya su voto a las 18.00 horas. Un porcentaje que sitúa a la provincia como la tercera de España con más cuota de participación en este 10-N, si bien respecto a los anteriores comicios generales la cifra se mantiene más baja.

Del conjunto estatal, solo Madrid (61,5%) y Valencia (61,36%) superan a Castellón en cuanto a afluencia a las urnas.

18:27h. Detenido por acudir cuchillo en mano a un colegio electoral de Valladolid

La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un hombre de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes. Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle de Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención. El varón, de 29 años, ha sido detenido por un delito de alteración del orden del acto electoral.

18.24 h. Se confirma el descenso en la participación de Castellón

La participación en las elecciones generales de este 10 de noviembre a las 18 horas se sitúa en 56,79%, un poco menos de cuatro puntos menos que en los últimos comicios (60,74%).

A las 14 horas había votado el 37,93% de censo, lo que suponía una caída de 3 puntos y medio respecto a los comicios del 28 de abril de este mismo año en este primer avance (41,49%). Sin embargo, estos datos siguen siendo superiores a los de esta hora de las elecciones recientes del 2011, 2015 y 2016.

En Castellón la participación cae de forma similar al resto del territorio nacional. En esta jornada la cifra de participación es de 60,49% a las 18.00 horas, por un 63,34% que se registró el pasado 28 de abril. En total fueron 259.891 los castellonenses que votaron en abril, mientras que hoy lo han hecho hasta las 18.00 horas un total de 247.621.

17:54h. El PP denuncia que ha descubierto a varios electores intentando votar dos veces en Melilla

El PP de Melilla ha denunciado ante la Junta Electoral que varios electores han intentado votar dos veces (una por correo y otra en la mesa) pero han sido descubiertos por sus interventores y por los componentes de las mesas electorales. Su presidente y candidato a la reelección al Senado, Juan José Imbroda, tras emitir su voto, ha denunciado que el voto por correo en la ciudad ha aumentado "una barbaridad" en algunos colegios y ha advertido a interventores "de determinado partido" que votar dos veces, una por correo y otra en la mesa, está penado con seis meses de cárcel y 1.800 euros de multa, además de la posible anulación de toda la votación en las mesas que se produzcan este tipo de incidencias. "A ver qué consecuencias tiene todo esto", ha avisado. El voto por correo en Melilla ha aumentado en la Ciudad Autónoma en estos comicios un 50% mientras que a nivel nacional ha caído cerca de un 27%.

18:01h. Un detenido en Melilla con una carpeta con votos y 200 euros cerca de un colegio electoral

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con votos de Coalición por Melilla (CPM) y 200 euros en moneda marroquí en los alrededores de un colegio electoral, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE). En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno ha señalado que la jornada electoral "está transcurriendo con normalidad salvo por la detención de una persona" que ha sido descubierta cerca del Colegio León Solá "con siete votos al Congreso y dos al Senado de CPM y 200 euros en dírhams". Sabrina Moh ha detallado que el hombre "ha sido llevado a dependencias policiales" para tomarle declaración y su posible puesta a disposición judicial si bien se sospecha que haya podido cometer un presunto delito electoral. "Llevaba siete papeletas al Congreso y dos al Senado y todas ellas pertenecientes al partido de CPM", ha añadido.

17:51h. Se disfraza de oso como protesta por tener que presidir una mesa

Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria). "No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada. Ha añadido que él forma parte de una ideología "que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada", ha argumentado. "Soy trabajador del campo, jornalero, sé lo que es coger el pico y la pala, cosa que todos los políticos no lo saben. No tenía nada para eximirme y da igual lo que alegues porque no te van a dejar", ha insistido.

17:03h. Detenido por llevar una pistola cargada en un colegio electoral

En Poblenou del Delta (Tarragona), la policía local ha detenido a un hombre que llevaba una pistola en el único colegio electoral de la localidad. Se trata de un vecino del pueblo de 70 años que llevaba el arma escondida aunque la policía ha visto que sobresalía el cañón. El arma estaba cargada y tenía el número de identificación borrado. El hombre también llevaba una navaja. Ha sido trasladado a la comisaría de la policía local acusado de un delito electoral y de tenencia ilícita armas.

16:17h.. El presidente de mesa cuya documentación se comió el perro

La ciudad de Orense no ha sido ajena a las incidencias habituales en la constitución de las mesas gallegas en este caso, después de que un hombre se personase en una sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro. La singular incidencia se registró en una mesa electoral ubicada en el barrio orensano de O Couto, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas. El hombre se personó pasadas las ocho y media de la mañana asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación. Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, que pertenece al distrito tres, el joven se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro". "El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", recibiendo el apercibimiento de los agentes, ha relatado a Efe una apoderada. La mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, tras registrar "una incidencia en la constitución de mesa.

15:48h. 3,56 puntos menos de participación que en abril

La participación a las dos de la tarde en las elecciones de este domingo es del 37,93 por ciento, lo que supone 3,56 puntos menos que en las pasadas generales del 28 de abril a la misma hora (41,49 por ciento), y el descenso se registra en todas las autonomías y ciudades autónomas. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han ofrecido estos datos en rueda de prensa en el Centro de Datos del Ifema. Es el dato oficial con el 99,99 por ciento de votos: 13.225.063, según se detalla en la página web de las elecciones. La participación ha bajado en todas las autonomías, sobre todo el Baleares, con un descenso desde el 38,10 del 28 de abril hasta el 30,95 por ciento (7,15 puntos), y en Asturias, donde ha caído desde el 40,15 al 34,42. El secretario de Estado de Comunicación ha explicado que se trata de datos similares a los contabilizados en las elecciones de 2011 o 2015, que fueron "normales, según los tiempos marcados por la democracia". La jornada continúa transcurriendo con normalidad, sin incidentes destacados, aunque la subsecretaria de Estado de Interior ha destacado que han fallecido dos personas, una en la provincia de Granada y otra en Guipúzcoa, tras sufrir sendos infartos en sus colegios electorales. Goicoechea ha dado el pésame a los familiares y amigos de estos votantes fallecidos. Otro incidente ha sido un corrimiento de tierras en San Esteban de Cuñaba (Principado de Asturias), que ha afectado a una carretera, por lo que se está facilitando su despeje para que varias decenas de vecinos puedan acudir a votar. En Bellver de Cerdanya, en Lérida, un colegio ha abierto 45 minutos tarde y la Junta Electoral ha decretado que permanezca abierto hasta las 20:45 horas, ha precisado Goicoechea.

15:43h. Dos personas han muerto en sus colegios electorales

La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes destacables pero se ha saldado de momento con dos noticias luctuosas, el fallecimiento de dos votantes. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, los han recordado en su comparecencia para comunicar los datos de participación a las 14.00 horas. "Tenemos que lamentar dos sucesos: han fallecido dos votantes, una mujer en Granada y otro en un colegio de Guipúzcoa".

15:27h. La acampada en la plaza Universidad de Barcelona sigue en pie

La acampada en la plaza Universidad de Barcelona sigue en pie durante las elecciones generales y ha alcanzado su duodécima jornada, un día después de que un grupo de unas 100 personas vinculadas a organizaciones políticas decidieran abandonar la concentración. La protesta no está afectando al desarrollo de los comicios, pese a que a pocos metros de la acampada se encuentra un colegio electoral en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB).

15:25h. La Comunitat Valenciana, la autonomía con más participación

La Comunitat registraba a las 14.00 horas de este domingo la participación más alta (42,50%) en las elecciones generales, que disminuye en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde ha pasado del 38,10% en las eleccions del 28-A al 30,95%. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación ha bajado de manera significativa en Asturias (5,71 puntos de participación menos), Extremadura (5,69) y Galicia (5,0). La participación en la Comunidad Valenciana a las 14.00 horas era 4,57 puntos superior a la media nacional, que se sitúa en un 37,93%. Además de en esta autonomía, los ciudadanos han acudido más a las urnas en Aragón (41,18), Madrid (41,01), Cataluña (40,63), La Rioja (40,42) y País Vasco (40,19). Por su parte, País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades que han experimentado un menor descenso en el porcentaje de participación a esa hora con 1,56, 2,60 y 2,92 puntos menos, respectivamente.

15:13h. Una mujer sorda preside una mesa "para destruir barreras"

A sus 44 años y sorda de nacimiento, es la primera vez que Yolanda López es llamada a presidir una mesa electoral en La Coruña y, aunque podría rechazar esa responsabilidad, la ha aceptado porque -dice- "es un buen paso para destruir barreras y demostrar las capacidades de la gente con diversidad funcional". Ella una de las siete personas con discapacidad auditiva que forman parte de una mesa en Galicia este 10 de noviembre, a las que se les ha facilitado intérpretes. En su caso, preside la mesa A del Centro Cívico de Novo Mesoiro, donde lleva desde las ocho de la mañana ejerciendo su labor, acompañada por un intérprete y sus dos compañeros de mesa.

14:00. Castellón es la provincia de la Comunitat donde más cae la participación

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la Comunitat ha liderado la participación del electorado en este 10-N, a las 14.00 horas. Sin embargo, por provincias, Castellón es donde más ha caído la cuota de ciudadanía que ha ido a votar, -4,2 puntos, pues se ha situado en un 42,37% (46,56% en los anteriores comicios). Muy de cerca, en Alicante ha votado un 40,91% del censo (44,83% en 28A), lo que supone -3,9 puntos; y en la de Valencia, el porcentaje está muy igualado, un 43,58% (46,39% en abril), de modo que apenas ha descendido en -0,19 puntos.

La participación en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 10N se sitúa a las 14.00 h en el 42,51%, lo que supone una caída de tres puntos respecto al porcentaje registrado a la misma hora en los comicios del 28 de abril (45,87%). Aun así, la valenciana tiene la tasa de participación más alta de toda España.

En cuanto a las tres capitales de provincia, estos son los datos: Castelló, pasa del 46,74% de hace unos meses al 43,27%, donde más baja (-3,5 puntos); Alicante presenta un 40,60% (43,38% el 28A), -2,7 puntos; mientras que en València la cifra prácticamente se mantiene, con 44,40% el 10N y un 44,98% el 28A, (-0,5 puntos).

14:05. A las 14.00 baja la participación respecto al 28-A

La participación en las elecciones generales de este 10 de noviembre es de un 37,52%, según los primeros datos de las 14.00 horas (con más del 65% de mesas escrutadas). Esto supone una caída de casi 4 puntos puntos respecto a los comicios del 28 de abril de este mismo año en este primer avance (41,49%).

13.00 Ximo Puig: "Hoy salimos a votar para mirar hacia adelante y evitar la involución"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a las urnas para "defender los valores esenciales de la Constitución". Desde Morella, esta mañana, Puig ha dicho: “Hoy salimos a votar para mirar hacia adelante y evitar la involución”

También ha ejercido el derecho a voto hoy el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien ha indicado en redes sociales, desde Suera: "Por el progreso, por la convivencia, por los derechos fundamentales, por la igualdad, por el bienestar social. Hay miles de motivos para ir a votar. Yo ya lo he hecho".

Tambi

11:54h. Cataluña: Puigdemont a los votantes: "Sentenciad y liberad"

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont ha pedido a los votantes que este domingo "sentencien y liberen". "Hoy todos sois el Tribunal Supremo de la democracia. Sentenciad y liberad aquello que otros condenan injustamente.Que la sentencia se extienda por todos lados", ha escrito en un mensaje en Twitter.

11:40. Quejas de apoderados

La jornada electoral prosigue en la provincia. En Burriana, en una mesa electoral del municipio se han producido quejas de apoderados por carteles de partidos próximos a los colegios electorales, aunque desde el consistorio no se ha decidido su retirada.

11:10.Así han votado los principales candidatos

A las 11.00 horas, los principales candidatos ya habían votado. Todos han coincidido en hacer una llamada a la "participación masiva", a acudir a las urnas para salir del bloqueo político.

10:49. "Total normalidad" en la apertura de los colegios electorales

La "total normalidad" ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales. Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema. A las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.

10:05. Ya han votado políticos de la provincia

Munícipes como la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, o el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, han compartido ya en redes sociales instantáneas en el momento de votar en su colegio electoral.

10:00. A las 10.30 horas, primera información del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior tiene prevista la primera comparecencia de la jornada a las 10.30 horas, para informar del inicio de la jornada. Los primeros datos de participación, a las 14.30 horas y, más tarde, a las 18.30 horas. Los resultados provisionales, a las 22.30 h.

09:52. Sánchez confía en una alta participación

Sánchez ha señalado su confianza en una alta participación. Asimismo ha expresado su deseo de que "la democracia trascurra por sus cauces normales" y no haya incidentes en Catalunya. El candidato del PSOE no ha querido hablar del conflicto catalán. Ha insistido en la importancia de acudir a votar. "Mañana ya hablaremos de estabilidad y gobernabilidad", ha zanjado.

09:50. Sin incidencias destacables en la Comunitat Valenciana

La Delegación del Gobierno en la Comunitat acaba de informar que el 100% de las 6.043 mesas electorales en Castellón, Valencia y Alicante han comunicado su constitución. La jornada electoral comienza sin incidencias destacables.

09:43. Vota Pedro Sánchez

Pedro Sánchez acaba de votar en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Al salir del colegio ha trasladado a los españoles que "la democracia es la mejor herencia que nos han dejado nuestros padres y por ello tenemos que disfrutar el derecho a voto". "La democracia nos une y nos hace más fuertes. El voto de hoy elegirá la España de mañana", ha dicho para "animar a los españoles a votar y a fortalecer la democracia española". Preguntado por periodistas extranjeros por el bloqueo, Sánchez ha dicho: "Primero vamos a votar, a ver cómo quedan los escaños y luego a gobernar".

09:30. Encuestas de última hora en TVE

Según explica RTVE en su página web, los resultados de esta encuesta llevada a cabo por la empresa GAD-3 entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre con una muestra de 13.000 entrevistas se publicarán a las 20.00 horas, al cierre de los colegios electorales. Por tanto, en esta ocasión tampoco habrá sondeo a pie de urna, al igual que en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

09:24. Los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas

El recuento de las elecciones generales comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas. Los resultados se podrán ir siguiendo a través de la página web www.resultados.10noviembre2019.es a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias.

09:22. Primeros datos de participación a las 14.30

La rueda de prensa en la que se darán a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre comenzará a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema. En ella comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14.00 horas. Previamente, a las 10.30 horas, Oliver y Goicoechea comparecerán para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales.

09:00. El 10-N, en marcha: Abren los colegios electorales

Los 28.868 colegios electorales repartidos por toda España han abierto las puertas a las 09.00 horas, a las 10.00 horas en Canarias. Desde ahora y hasta las 20.00 horas, más de 37 millones de españoles están llamados a ejecer su derecho al voto en unas elecciones, las segundas en lo que va de año, que se presentan con el difícil reto de romper el bloqueo político. Con su papeleta, los electores designarán a los 'dueños' de los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.276 candidaturas que concurren a estos comicios.

08:51.¿Dónde votan los principales candidatos?

Los líderes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox y Más País ejercerán su derecho a voto en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Galapagar. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias serán los primeros que votarán, a las 9.30 horas. Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar. Media hora más tarde, a las 10.00 horas, Pablo Casado votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española. En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto Albert Rivera, que acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2. A la misma hora, Íñigo Errejón votará en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús. El último en ejercer su derecho al voto será Santiago Abascal, quien acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

08:49. Se constituyen las mesas electorales

La jornada electoral ya está en marcha en los colegios. Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

08:47. Amplio dispositivo policial para blindar el 10-N

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activan este domingo su mayor dispositivo electoral en Catalunya, con presencia fija o dinámica en cada punto de votación, para garantizar la seguridad de los comicios. El cuerpo autonómico tiene activados a todos los efectivos disponibles, a los que sumarán unos 2.500 agentes de la Policía y la Guardia Civil, que estarán preparados para actuar a petición de los Mossos. Un binomio de agentes de la policía autonómica vigilarán cada colegio electoral.