Las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril, a las que según las encuestas se llega con un elevado número de indecisos, no contarán con los tradicionales sondeos a pie de urna que intentan anticipar los resultados de las votaciones.

La noche electoral del 28-A contará, no obstante, con dos encuestas realizadas durante las últimas semanas para dibujar el resultado electoral de estos comicios: una encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta) y la otra por la COPE.

Estos resultados se conocerán a las 20:00 horas del próximo domingo tras el cierre de los colegios electorales.

RTVE Y LA COPE

La encuesta de los medios públicos la realizará GAD3, será telefónica y tendrá una muestra de 12.000 encuestas, de las que 7.000 se están llevando a cabo durante esta semana y concluirán el sábado. El resto de entrevistas se han practicado desde el pasado 12 de abril.

La distribución de la muestra por provincias será proporcional al censo electoral en cada circunscripción y el error muestral está estimado en ±0,95 % para un grado de confianza del 95,5 %.

Por su parte, la encuesta encargada por la COPE la hará el Instituto de Investigación, Marketing y Opinión (IMOP), cuya directora general, Isabel Peleteiro ha explicado este viernes que consta de 4.200 encuestas telefónicas que se vienen realizando desde el jueves y finalizan también el sábado.

Cerca de la mitad de estas entrevistas (2.000) se realizarán el mismo sábado, jornada de reflexión y víspera de las elecciones generales.