El diputado del PSOE Odón Elorza, uno de los que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy a pesar de la abstención aprobada por el comité federal, ha puesto este jueves calificativos a su enfado y disconformidad con la sanción de 600 euros impuesta la víspera por la dirección del grupo parlamentario. A su juicio, no es "justa" y constituye "una expresión de 'ordeno y mando que no ayuda a calmar los ánimos".

Según ha explicado Elorza en declaraciones a la cadena SER, tiene intención de recurrir la multa, que le fue notificada mediante un correo "sin mayor motivación ni fundamento jurídico". En principio, está previsto que recurran los otros cinco diputados del PSOE y los dos independientes (Zaida Cantera y Margarita Robles), mientras que los siete del PSC no se plantean hacerlo.

El exalcalde de San Sebastián ha admitido que "esperaba" la sanción, pero ha advertido de que "no vamos bien" si "un partido de izquierdas, en el siglo XXI, no reconoce el voto de conciencia" que, según ha remarcado, ya "viene recogido" en el artículo 33 del propio reglamento del grupo parlamentario socialista para "situaciones excepcionales, como era ésta, y en cumplimiento de un compromiso electoral grave".

PRIMARIAS Y CONGRESO

"La sanción no ayuda al objetivo fundamental, que es primarias y congreso ya para que el PSOE tenga dirección y empecemos a reconstruir esa sensación de ruptura que vivimos los socialistas", ha añadido.

Elorza ha asegurado que, en caso de que no prospere el recurso, "pagaremos" porque su intención no es hacer "de esto una guerra" ya que, según ha insistido, "lo que preocupa es lo otro, que no se respete a la militancia, que no se le tenga en cuenta, que se le esté mareando con la convocatoria del congreso y de primarias, que si ahora, que si después, que si en verano, que si antes una conferencia política de por medio", con "decisiones que las toma un órgano que no está debidamente legitimando", en referencia a la gestora.

"Eso es lo que realmente preocupa. Eso lo tenemos que acabar lo antes posible para que el PSOE se instale en la normalidad democrática y podamos hacer frente a la derecha con las políticas razonables que combinen la oposición con la negociación", ha concluido.