Quien la sigue la consigue. El magistrado Eloy Velasco abandonará el juzgado de instrucción que investiga los casos 'Púnica' y 'Lezo' para ascender como miembro de la Sala de Apelaciones de laAudiencia Nacional, un deseo del que nunca se ha privado de comentar debido a la falta de medios para ejercer sus funciones.

Lo hace en pleno cerco judicial al PP de Madrid por supuesta financiación irregular, y tras haber conseguido poner entre rejas al expresidente de la Comunidad de Madrid y delfín de Esperanza Aguirre, Ignacio González, por el 'caso Lezo', y al exconsejeroFrancisco Granados, para el que ha propuesto libertad bajo una fianza de 400.000 euros después de más de dos años y medio en prisión incondicional por su participación en la 'Púnica'. El magistrado bilbaíno también ha apuntado en este caso al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que dimitió forzado por los 'populares' cuando Velasco pidió su imputación, junto con un diputado regional y un viceconsejero de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

AUPADO POR ZAPLANA

La trayectoria de Velasco como juez empezó en el 1987 de sustituto en Portugalete (Vizcaya). Tan sólo un año más tarde obtuvo la plaza en el concurso de oposición a juez y pasó por los tribunales valencianos de Sagunto y Torrente. Con su ascenso a magistrado en 1990, se situó en el Juzgado de Instrucción número 3 deValencia. Cinco años después detuvo su carrera judicial para dedicarse a la política. Aupado por el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, en 1995 fue nombrado director general de Justicia. De aquí sus conexiones con los 'populares' que le han puesto en entredicho más de una vez. De hecho, Zaplana está siendo investigado por sus conexiones con la 'Púnica'.

Después de ocho años en el cargo, fue destituido por desavenencias con el secretario del departamento, Fernando de Rosa, y reingresó al juzgado de instrucción valenciano. En el 2004 obtuvo plaza en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, hasta el 2008 cuando pasó al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Considerado un juez conservador, por sus manos han pasado archivos judiciales de casos como el 'Saqueo', en el que se investigaba el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas; 'Acuamed', en el que se ordenó el ingreso a prisión de los máximos dirigentes de la empresa pública y por el que dimitió un subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas; y 'Nueva Rumasa' por el que envió a la cárcel al expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

OTEGI Y DE JUANA CHAOS

También llevó la causa por enaltecimiento del terrorismo en la que estaba imputado el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y se quedó los asuntos pendientes de los atentados del 11-M, así como la reclamación a Irlanda del terrorista Ignacio de Juana Chaos por volver a delinquir tras su excarcelación.

Ahora, Velasco se encargará de revisar las sentencias de la Audiencia antes de que lleguen al Tribunal Supremo y se mantendrá alejado del foco mediático. Su sucesor será quien decida si imputa a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes por el 'caso Púnica', después de hacerse público en informe de la Unidad Central Operativa (UCO), y quien resuelva la implicación del PPen la trama de corrupción.