El juicio de las tarjetas 'black' ha empezado. Entre gritos de "roban y roban y vuelven a robar", por parte de afectados por el fraude de las preferentes, ha llegado a las dependencias de la Audiencia de Madrid este lunes el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y también otros 64 procesados, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno y expresidente de Bankia,Rodrigo Rato, que ha llegado 20 minutos antes de las 10 de la mañana. La Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre uno y seis años de cárcel por delitos de apropiación indebida por el uso detarjetas de crédito del banco de manera injustificada.

La cita judicial llega después de dos años de investigación, que llevaron al juez instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir la existencia de indicios de que los altos cargos --entre ellos representantes políticos y sindicales-- de las entidades se gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 en gastos personales.

Solo se juzgará en la actual causa la etapa posterior al 2003 --durante la cual los procesados gastaron 12 millones de euros con las tarjetas--, debido a que lo sucedido anteriormente ha prescrito. El juez instructor concluyó que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno", que su uso "no tenía como finalidad gastos de representación" y que, consecuentemente, el dinero debía considerarse como una retribución "irregular".