El empresario argentino Daniel Mercado corroboró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea lo que ya había dicho ante la Guardia Civil: que parte de la campaña del PP de Madrid del año 2007 se pagó con dinero en B y a través de facturas falsas, informaron fuentes jurídicas. En esa campaña, Esperanza Aguirre volvía a ser la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Mercado, propietario de la empresa de publicidad Over Marketing, que ya no existe, explicó que los trabajos que realizaba para el PP de Madrid los facturaba a las empresas constructoras que se le indicaban. Su contacto en el partido, a cuyo frente en Madrid estaba Esperanza Aguirre, era el gerente madrileño, Beltrán Gutiérrez, imputado en la causa.

Su declaración se suma al informe de la Guardia Civil que explica cómo el partido utilizó a la empresa de publicidad El Laboratorio de Almagro 36 para financiar gastos electorales de las autonómicas del 2011 de forma irregular, mediante una «caja B en dinero en efectivo» que ascendía a 1,546 millones de euros «de procedencia desconocida». En otro informe, ya apuntó que la campaña del 2007 se financió con otra caja b de 1,014 millones.

El magistrado también tomó declaración al constructor David Marjaliza en relación con los informes de eficiencia energética contratados por Cofely por distintos ayuntamientos madrileños. Según el arrepentido, con la cantidad pagada por los consistorios se sufragaron encuestas.