El empresario Enrique Ortiz, procesado en la causa de la Audiencia Nacional que investiga la rama valenciana del 'caso Gürtel', ha admitido la financiación ilegal del PP en esta comunidad autónoma, según ha revelado este viernes la cadena SER.

Ortiz ha realizado esta confesión en su escrito de defensa, en el que ratifica los argumentos de las acusaciones; esto es, que con el objetivo de lograr "un mayor despliegue" en las campañas electorales de las municipales y autonómicas del 2007 y las generales del 2008, "el PP de la Comunidad Valenciana contrató con Orange Market servicios que se abonaron de forma irregular".

Según consta en el sumario, como los empresarios, entre los que estaba Ortiz, tenían contratos con la Administración Pública, no podían hacer donaciones al partido. Así que realizaron los pagos a través de Orange Market, la filial valenciana de la red que dirigíaFrancisco Correa, por servicios "que realmente no se habían producido".

Ortiz, que se hizo popular tras hacerse públicas las conversaciones de 'amistad' con la polémica exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, pagó, según los investigadores, 348.000 euros al PP en la campaña del 2008.

ATENUANTE

A cambio de esta confesión, el empresario reclama que se le aplique la atenuante de "confesión tardía de los hechos" y que se le rebaje la petición de condena de cuatro a un año y tres meses de cárcel.

El pasado 26 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó la apertura de juicio oral por el caso de la financiación ilegal del PP en Valencia contra 20 personas, entre ellas Correa y el exdirigente conservador Ricardo Costa, así como 10 empresarios entre los que está Ortiz.