La sentencia del 'procés' y todas sus secuelas políticas han dado aire al independentismo tras varios meses de estancamiento. El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, elaborado después de las elecciones generales del 10 de noviembre y, por tanto, también tras la fallo del Supremo y los disturbios de los días posteriores, refleja una leve recuperación del 'sí' a la independencia, aunque el 'no' mantiene una ventaja de cuatro puntos. El 43,7% de los catalanes apoyaría la secesión en un hipotético referéndum de autodeterminación, mientras que el 47,8% la rechazaría.

El trabajo de campo de la encuesta se efectuó, a partir de 1.500 entrevistas, entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, por lo que recoge solo en parte el impacto de las negociaciones abiertas entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. En cambio, no incluye las consecuencias de las dos sentencias judiciales conocidas este jueves: la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el fallo europeo que avala la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras.

Aunque el último barómetro del CEO se difundió en julio, el organismo ha dado a conocer cada mes desde septiembre un sondeo transversal en el que incluía datos de intención de voto y de apoyo a la independencia. Así, en noviembre, una encuesta del 'Govern' reflejaba que el 'sí' a la secesión en un hipotético referéndum había retrocedido hasta su cota más baja desde el 1-O del 2017. El 48,8% de los catalanes rechazaban la ruptura con España y el 41,9% la apoyaban, en un estudio efectuado antes de la sentencia del 'procés'.